Turismo idiomático en Argentina: hacia un estado de competitividad permanente
Ventosinos, Lucía;Rolandi, Julieta Andrea; Sambuceti, Maximiliano

Gabriela Ardito

Resumen


Tomando como punto de partida el auge del turismo idiomático a nivel global, este equipo de investigación
se propuso hacer foco en los hallazgos resultantes de trabajos preliminares para compararlos
con el estado de situación del producto en la actualidad. Por añadidura, detectamos aquellas
acciones que ya han sido implementadas en pos del crecimiento y futuras acciones que deberían
llevarse a cabo en relación al desarrollo, las estrategias de marketing y la comercialización del turismo
idiomático receptivo en Argentina.
El objetivo de este trabajo es proporcionar a los actores involucrados en el turismo idiomático
en nuestro país información que les permita optimizar sus recursos materiales y humanos para
lograr posicionarse a nivel mundial. Para tal fin, se ha participado en ferias educativas internacionales,
donde se realizaron entrevistas a referentes de instituciones educativas de América del Norte,
Europa y Oceanía. A nivel nacional, se entrevistó a referentes de tres escuelas de español para
extranjeros, dos de ellas en CABA y una en Córdoba. Se realizaron entrevistas a instituciones de
enseñanza de lengua extranjera (ELE) de Argentina y a consultores educativos que se han agrupado
bajo la denominación ARSAA (Asociación Argentina de Estudios en el Exterior), en 2016, con
el fin de representar agencias y consultoras que comercializan el producto a nivel emisivo y están
dispuestas a promover español como lengua extranjera en el exterior. Asimismo, se ha establecido
contacto con una nueva asociación de instituciones ELE, que nuclea a todas las escuelas de español
para extranjeros que funcionan en CABA y realiza acciones conjuntas con la administración de la
Ciudad de Buenos Aires.
A los fines de establecer una comparación del estado de situación del turismo idiomático entre
el 2013, 2015 y 2018, se participará en la Feria Internacional de Turismo 2018, con el propósito de
brindar información valiosa para los actores de este segmento.


Palabras clave


turismo idiomático; turismo receptivo; español; lengua extranjera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar