Esfera pública y campo periodístico en la Argentina del siglo XXI (2000-2010). Hegemonía mediática audiovisual y nuevas tecnologías

Autores/as

  • Rodolfo Gómez
  • Fiorella Palmucci
  • Jimena Díaz Pérez

Resumen

En Argentina, los inicios del campo periodístico se vinculan con lo político y lo intelectual, desde la conformación del estado nacional a fines del siglo xix, cuando por primera vez podemos hablar del surgimiento de una “esfera pública” moderna. Los políticos, como intelectuales, han sido actores principales en el desarrollo del periodismo nacional, enmarcado en el funcionamiento de dicha esfera pública, y su presencia fue modificándose en el paso del siglo xx al xxi y cobró diferentes dimensiones conforme las transformaciones del clima político-cultural de cada momento (“Modernizante” en los años 60, “politizado” en los 70, “democratizante” en los 80 y “mercantilizado” en los 90). El problema de investigación en este caso será preguntarnos cuáles son las características del funcionamiento del campo periodístico argentino en la esfera pública a inicios del siglo xxi, una vez incorporado Internet. Intentaremos dar cuenta de ello a partir de un relevamiento de los modos de intervención pública de los periodistas más destacados en los principales medios masivos gráficos, radiales, audiovisuales y presentes en la red del período considerado. Nuestro objetivo general de investigación será, entonces, dar cuenta de las transformaciones que se fueron desarrollando en el funcionamiento de la esfera pública y del campo periodístico en la Argentina, entre el año 2000 y 2010. Los objetivos específicos son: a) Describir el campo periodístico en la Argentina, entre 2000 y 2010, en sus disputas y modos particulares de intervención e interrelación con los campos político, económico y cultural; b) Describir las transformaciones que se fueron suscitando en los modos de intervención periodísticos junto con la expansión de Internet en el país; c) Indagar acerca de las formas en que se presentaron las nuevas “narrativas” audiovisuales periodísticas en las “nueva” esfera pública (broadcasting e Internet). La metodología a ser utilizada será cualitativa y partirá de un diseño flexible (Mendizábal y Vasilachis, 2006). Se sustentará en lo que Thompson (1998) denomina “hermenéutica profunda”, a partir de la articulación de tres niveles de análisis: sociohistórico, formal-discursivo e interpretativo. En la síntesis de la investigación se espera poder describir un campo (el periodístico en la Argentina entre 2000 y 2010) en sus disputas y modos particulares de intervención e interrelación con lo político, económico-social y cultural.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Gómez, R. ., Palmucci, F., & Díaz Pérez, J. (2023). Esfera pública y campo periodístico en la Argentina del siglo XXI (2000-2010). Hegemonía mediática audiovisual y nuevas tecnologías. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6400

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social