Esfera pública y campo periodístico. Cambios en la comunicación política a partir de la irrupción de lo audiovisual desde la transición democrática

Rodolfo Goméz, Jimena Díaz Pérez

Resumen

El propósito de esta investigación fue contribuir a la historia del periodismo en la Argentina, haciendo foco en las modificaciones que encontramos en el campo periodístico durante el momento de transición de la última dictadura (1976-1983) al régimen democrático hoy vigente. Estas modificaciones a nuestro entender tuvieron que ver no solamente con el retorno de “lo político” al país, sino también con el paulatino declive —producto de la crisis económica— del periodismo gráfico, que se contrapone al aumento del consumo radial y televisivo observados a lo largo de la década. Consideramos a tales efectos los trabajos de Bourdieu, Habermas, Keane y Thompson. También de autores argentinos como Landi, Muraro, Schmucler, Mata, Sarlo, entre otros.
La metodología de investigación propuesta fue cualitativa. Partimos de un proceso denominado de “saturación” o “muestreo teórico” en el marco de una “teoría fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967), y luego triangulamos a partir del uso de fuentes secundarias estadísticas relativas al estado de conexión, niveles de penetración de la industria audiovisual y de medios gráficos y radiales (datos del INDEC y de otras fuentes). Durante la investigación, pudimos constatar el particular impacto que se produjo en las formas de producción e intervención pública periodística, durante el retorno de Argentina a la democracia, a partir del paulatino predominio de lo audiovisual y lo electrónico. Esto quiere decir que indagamos en cómo el desarrollo de “la política” y de algunas novedosas narrativas audiovisuales y electrónicas, como el videoclip, comenzaron a transformar la esfera pública y promovieron por tanto una modificación del “modo de hacer” periodismo, desarrollando por un lado y de modo inicial el de investigación, pero también, por el otro, desarrollando un tipo de periodismo que comienza a hacer mayor hincapié en las imágenes y en el uso de encuestas como modo de construcción de un verosímil de la “objetividad” periodística.
Si a ello le sumamos, además, una lenta pero sostenida baja en el consumo del periodismo gráfico, como así un aumento en el consumo del periodismo radial y televisivo, veremos cómo esto también redundó en un cada vez mayor predominio de la función de entretenimiento en los mensajes emitidos por los medios masivos en general, con particular impacto en el modo de hacer periodismo gráfico, pero también radial y televisivo.

Palabras clave

Esfera pública; Periodismo; Narrativa audiovisual; Transición democrática; Política cultural.

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