Relación entre el rendimiento en los exámenes de Anatomía y el desempeño y puntaje promedio final de la carrera de Medicina de la USAL, analizada con el método de múltiple opción con doble grilla

Autores/as

  • Eduardo Albanese USAL
  • Alicia Merlo
  • Adriana Ingratta
  • Marta Gómez
  • Victoria Morgada
  • María Florencia Pérez Cortes
  • Rocío Sánchez Malo

Palabras clave:

Múltiple opción, Doble grilla, Penalización, Promedio final de carrera

Resumen

Uno de los objetivos que compete a la actividad docente universitaria es establecer relaciones entre el rendimiento de los alumnos en los comienzos de la carrera con los desempeños finales, ya que se trata de un indicador del grado de observancia con que el estudiante cursa su carrera y es de utilidad para orientar al docente en la implementación de estrategias de apoyo. El objetivo principal del proyecto fue estudiar la relación entre rendimientos obtenidos en los exámenes de múltiple opción con el método alternativo con dos grillas simultáneas en la asignatura Anatomía, y el puntaje final promedio de la carrera de Medicina de la USAL. Dicha relación se evaluó en cada individuo y agrupados por cuartiles según el puntaje obtenido en los exámenes de Anatomía. Para esta evaluación, se ideó un procedimiento original en el cual el evaluado debe responder en dos grillas. En la primera grilla no se penalizan las respuestas erróneas y en la segunda, sí. Una de las formas utilizadas para validar un tipo de evaluación es el análisis de si hay relación y de qué tipo, entre los resultados del evaluado y el desempeño final en la cursada de la carrera. En el proyecto se efectuó el presente estudio: se registró el promedio de las calificaciones de las evaluaciones por múltiple opción de los exámenes parciales de los alumnos que cursaron Anatomía desde el año 2002 al 2012 inclusive, y de los alumnos que se graduaron del mismo grupo anterior la nota final promedio de la carrera, con aplazos. Se obtuvo el promedio de la nota de las 3 evaluaciones tomadas durante los tres parciales, y ese resultado se correlacionó con la nota numérica del promedio final de la carrera. Se dividieron las muestras en cuartiles y se realizó un análisis descriptivo: en el primer cuartil, los alumnos con las notas de promedio final de carrera más bajas; y en el cuarto cuartil, las más altas. El análisis se hizo con los datos de los alumnos graduados (N: 548 graduados). Los datos de los alumnos no graduados se desestimaron, por no tener la información completa. Los promedios finales de la carrera y de las tres evaluaciones por múltiple opción tomadas como parte de los exámenes parciales  de anatomía tuvieron una correlación positiva de 0,39. De la comparación de la nota promedio final de la carrera y de la nota de la evaluación por opción múltiple, surgen los siguientes datos (colocando en primer lugar la calificación promedio de los exámenes y en segundo lugar la nota final de la carrera): 1. ° Cuartil: 4.83, 7.08; 2. ° Cuartil: 5.17, 7.60; 3. ° Cuartil: 5.50, 7.96; 4. ° Cuartil: 6.17, 8.49. Los resultados obtenidos en este proyecto sobre una buena correlación entre las calificaciones de los exámenes por múltiple opción de los tres exámenes parciales de la materia Anatomía —en los cuales se utilizó el método de evaluación propuesto— y el desempeño posterior del evaluado en el curso de su carrera sirven como un elemento de validación del método. Este permite conocer el nivel y manejo de información del evaluado, y su actitud o comportamiento ante la incertidumbre y la posibilidad de cometer errores, que dependen de características personales, aspectos que pueden incidir en el rendimiento final en la carrera. Permite detectar qué respuestas correctas o erróneas fueron respondidas en incertidumbre o por azar, pudiendo de esta forma adecuar la calificación. La penalización de errores desde el comienzo de la carrera concientiza al futuro profesional de que todo error tiene un costo. Por último, este método brinda datos para actuar mediante tutorías u otros medios que induzcan al estudiante a realizar un manejo adecuado de la información en el momento de la toma de decisiones. La metodología fue publicada en Comparación de resultados obtenidos en exámenes de elección múltiple con y sin penalización por errores, Revista Fund. Educación Médica, Barcelona, 22(5), pp. 235-237, 2019.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Albanese, E., Merlo, A., Ingratta, A., Gómez, M., Morgada, V., Pérez Cortes, M. F., & Sánchez Malo, R. (2020). Relación entre el rendimiento en los exámenes de Anatomía y el desempeño y puntaje promedio final de la carrera de Medicina de la USAL, analizada con el método de múltiple opción con doble grilla. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5253

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

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