Competencias: su adquisición por los alumnos de la Cátedra de Anatomía en el primer año de las Carreras del Área de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL

Autores/as

  • Adriana Ingratta Universidad del Salvador
  • Alfonso Albanese Universidad del Salvador
  • Eduardo Albanese Universidad del Salvador
  • Alicia Merlo Universidad del Salvador
  • Marta Gómez Universidad del Salvador
  • Jorge Miño Universidad del Salvador
  • Elena Gomez Universidad del Salvador
  • María Florencia Pérez Cortés Universidad del Salvador
  • Victoria Morgada Universidad del Salvador
  • María Elena Mendia Universidad del Salvador
  • Mariano Ramirez Universidad del Salvador

Palabras clave:

competencias, seguridad-paciente, anatomía, enseñanza

Resumen

Desde el 2013, la Cátedra de Anatomía emprendió el Proyecto Competencias, en el cual se hizo una evaluación de competencias procedimentales y actitudinales relacionadas con los contenidos de la materia y su aplicación práctica.El objetivo de este proyecto fue evaluar en qué pasos de la competencia punción venosa (incluido lavado de manos), se observó mayor incidencia de aciertos y errores. Se analizaron datos de 114 alumnos, se utilizó como herramienta una lista de cotejo, asignándose un puntaje: si realizaba correctamente, incorrectamente o si alteraba pasos. Se analizó el porcentual de correctas para cada paso: lavado de manos 87,72%, posición-brazo 88,60%, colocación-lazo 82,46%, palpación-vena 60,53%, esterilización 62,28%, punción 76,32%, extracción 77,19%, presión-zona 64,04%, y descarte-aguja 79,82%. Se observó que el 85,96% alteraba el orden de algún paso del procedimiento. Entre las no realizadas se destaca que 22,81% no presiona el sitio de punción y 13,16% no limpia el área correctamente. En relación al lavado de manos también se observó en un subgrupo de 36 alumnos, que reiteraban la práctica por segundo año consecutivo, que el 45% continuaba realizando correctamente la práctica, 14% mejoró en relación con el primer desempeño y 41% aún no alcanzó la habilidad. Inferimos que para la adquisición de las competencias prácticas guarda importancia la repetición para hacerlo hábito; esto justificaría la ubicación de las mismas en varios momentos de la carrera. No se consideraría la competencia como adquirida si no realiza correctamente algún paso que pone en riesgo la seguridad del paciente. Se observó que un alto porcentaje logró realizar la extracción de sangre, pero la mayoría alteró los pasos que deberían ser requisitos para una práctica segura; esto justificaría la importancia de la enseñanza de pasos en el entrenamiento.

Biografía del autor/a

Adriana Ingratta, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Alfonso Albanese, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Eduardo Albanese, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Alicia Merlo, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Marta Gómez, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Jorge Miño, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Elena Gomez, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

María Florencia Pérez Cortés, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Victoria Morgada, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

María Elena Mendia, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Mariano Ramirez, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

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Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Ingratta, A., Albanese, A., Albanese, E., Merlo, A., Gómez, M., Miño, J., Gomez, E., Pérez Cortés, M. F., Morgada, V., Mendia, M. E., & Ramirez, M. (2016). Competencias: su adquisición por los alumnos de la Cátedra de Anatomía en el primer año de las Carreras del Área de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3604

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

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