La función de la memoria a corto plazo en el entrenamiento del intérprete de conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica

Paula Ortiz, Alcira Andrada, Florencia De Galvagni, Eliana Heinrich, Agustina Savini

Resumen

Este proyecto investiga las funciones cognitivas de la Memoria a Corto Plazo (MCP) en el individuo bilingüe y su interacción en el entrenamiento específico del intérprete para determinar posibles causas de los bloqueos que interrumpen el ciclo y causan fallas o impiden lograr la interpretación.
El bucle fonológico es un elemento fundamental en esta investigación. Su función es mantener de manera transitoria la información que se codifica verbalmente. Este sistema está subordinado al sistema cognitivo ejecutivo central y se encarga del almacenamiento y manejo de información basada en el lenguaje oral. Permite almacenar secuencias de información verbal durante intervalos cortos y posee dos componentes: el almacenamiento fonológico y el proceso de control articulatorio, que se usa para el repaso subvocal del contenido. Los elementos retenidos en memoria durante el almacenamiento subvocal comienzan a deteriorarse en dos segundos, pero se renuevan gracias al proceso de repaso secuencial, que se aplica en la memorización y retención de series. Estos fenómenos se relacionan con las secuencias verbales en la MCP: el alcance de la memoria es limitado debido al deterioro del almacenamiento fonológico, y la similitud entre los fonemas puede dificultar la tarea; la tasa de articulación verbal varía según la longitud de la palabra, a mayor intervalo, mayor deterioro; la supresión articulatoria de una palabra redundante y la información irrelevante afectan la memoria inmediata. El bucle fonológico no solo sirve para retener listas de palabras al azar, sino para retener información y adquirir nuevo vocabulario. En este proceso, la mayoría de los errores son “de orden” en vez de “errores de elemento”. La probabilidad de recordar correctamente un elemento depende de su ubicación en la lista, ya que los elementos se reprimen en el orden en el que se los presenta y se recuperan en el mismo orden. La probabilidad de recordar correctamente una lista disminuye si su longitud aumenta.
Existen “intrusiones” cuando se recuerda un elemento de una lista anterior en la lista actual y el alcance aumenta si los elementos son familiares. La retención aumenta si se ha escuchado la lista con anterioridad. En la memorización y retención inmediata de listas con elementos familiares pueden darse errores en el proceso de selección al interpretarlas, debido a interferencias durante las activaciones cognitivas que llevan a que se seleccionen los elementos en el orden incorrecto. Como parte de nuestro trabajo de investigación, observamos dos clases de problemas en la ejercitación del desarrollo de memoria: los relacionados con los fonemas (las secuencias con semejanza fonológica BTCDE se recuerdan peor que las menos similares RZONK); los relacionados con la repetición (si ya se dijo una vez, tiende a no repetirse) o a decirse en una ubicación equivocada. La capacidad de retención depende de la duración del tiempo en que se verbalice el contenido.

Palabras clave

Bucle fonológico; Almacenamiento fonológico; Control articulatorio; Memoria de trabajo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.