Biología y cuerpo. El programa de una filosofía encarnada

Jorge Luis Martin, Guillermo Alas, Alejandro Miroli, Jorge Carranza, Mariano González Leoni

Resumen

El informe inicial de nuestro proyecto proponía la siguiente cuestión a abordar: “La noción de cuerpo como categoría híbrida que simultáneamente supone una dimensión biológica y una dimensión simbólica que plantea problemas filosóficos”. Es así que el abordaje de una reflexión filosófica sobre la categoría de cuerpo nos llevó en dos direcciones:
En una dirección produjimos una serie de trabajos que abordan la noción de cognición encarnada, de espacio háptico y de materia vital. En estos trabajos se intentó mostrar que dichas categorías no son abordables desde un enfoque reduccionista que postule una identificación entre el cuerpo y la materia bioquímica; y que esas nociones corresponden a un nivel de materialidad y corporeidad que difiere de aquellos que aparecen en el encuadre físico-químico de la naturaleza.
Como desarrollo especial de las reflexiones anteriores, abordamos la traducción de textos de Hans Driesch quien, conjuntamente con Henri Bergson, ha sido uno de los defensores del vitalismo en el siglo xx. Para ello, seleccionamos ciertos textos del autor que presentan su particular concepción del vitalismo y que la diferencian de toda visión teleológica de la naturaleza. En especial, dichas traducciones son precedidas por un ensayo introductorio que realiza una historia del vitalismo en las ciencias médicas y biológicas de la modernidad, señalando la variedad y las complejas conexiones conceptuales del vitalismo, saliendo del lugar común que entiende al vitalismo como una visión animista de la naturaleza, y proponiendo una lectura crítica de la concepción de Driesch, quien rechaza toda idea animista o teleológica y funda la concepción de la materia vital y de los organismos en la estructura temporal, a partir de una noción bidimensional del tiempo. Estos textos están en curso de edición en formato libro por Ediciones del Signo, que será presentado en el segundo semestre del corriente año.
En suma, el material producido sirve para docentes de filosofía y de ciencias biológicas al presentar los diversos cambios de significado de un concepto, tomando como caso el vitalismo, y los vínculos que este concepto guarda con el estado del saber biológico de cada época. Así permite ilustrar un modo de considerar los conceptos científicos y filosóficos en maneras que permitan salir de una visión progresiva y monolítica del significado.

Palabras clave

Epistemología; Cuerpo; Ciencias de la Salud; Ciencias del deporte.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.