El neoplatonismo y sus irradiaciones en algunos momentos de la historia de la filosofía occidental .. 99 Individuo, persona, sujeto. Los dilemas éticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad
Machetta, Jorge Mario; García Bazán, Juan Bautista; Schmitt, Alexia Beatriz; Villafañe, Gonzalo; Anchepe, Ignacio Miguel

Jorge Luis Martin

Resumen


La expresión neoplatonismo es un término reciente. Fue acuñada en el siglo xviii por figuras destacadas
de la Ilustración alemana y con el objetivo de diferenciar la filosofía de Platón de la doctrina
de Plotino y sus seguidores. Esta escuela de pensamiento, con sus diversas orientaciones, se
desarrolló a lo largo de los siglos iii a vi d. C., y entre sus principales representantes se encuentran
Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo, Damascio y Simplicio.
En esta investigación se han estudiado diversos autores que están marcados, en mayor o menor
medida, por el pensamiento neoplatónico: Porfirio, Mario Victorino, Agustín de Hipona, Alberto
Magno, Tomás de Aquino, Pedro Olivi, Francisco Suárez, Gottfried Leibniz y Henri Bergson. De
este modo, se ha abordado el estudio de la filosofía occidental desde un punto de vista original, que
tiene como hilo conductor la presencia de temas neoplatónicos en sus diversas épocas históricas:
tarda-antigüedad, medieval, moderna y contemporánea.
El objetivo se ha cumplido favorablemente, porque se han recopilado una serie de trabajos especializados,
realizados por los participantes de la investigación. En ese sentido, se han concretado
los siguientes resultados: un esclarecimiento de las relaciones entre el neoplatonismo y el gnosticismo
a través de un análisis del comentario anónimo del Parménides; una indagación sobre el
uso que pudo haber efectuado Agustín de Hipona de la teología negativa y neoplatónica de Mario
Victorino; un abordaje de la convergencia del neoplatonismo con dos autores escolásticos –Alberto
Magno y Tomás de Aquino– para explicar la cuestión de la causalidad; un registro de los antecedentes
cartesianos de la idea de interioridad en otros autores medievales, inspirados por lecturas
plotinianas; una interpretación de las propuestas leibnizianas a la luz del concepto de inteligencia
neoplatónica y, finalmente, una lectura del modo en que Bergson concibe la teología de Aristóteles
como un antecedente del neoplatonismo.


Palabras clave


neoplatonismo; teología; conocimiento; causalidad; metafísica

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