Producción, distribución y consumo en el espacio audiovisual ampliado

Santiago Marino, Cecilia Labate, María Alejandra Páez Triviño

Resumen

El proyecto trabaja desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y el estudio del sector audiovisual de Argentina en el contexto sociohistórico actual. Se encuadra en el marco de la investigación de largo aliento sobre el mercado y las políticas del espacio audiovisual dentro de las Industrias Culturales. La noción de audiovisual ampliado es comprendida como un conjunto integrado por los sectores del cine, la televisión abierta y de pago (analógica y digital) y los servicios online, y fue trabajada en la publicación que el equipo realizó en 2016. Su desarrollo sucede en el entorno convergente del sistema comunicacional, comprendido como aquel en el que las diferencias entre los medios tradicionales de radiodifusión (TV y radio) y de Telecomunicaciones (telefonía y transmisión de datos) empiezan a reducirse dado el desarrollo de la digitalización y la expansión de las redes.
Este trabajo nos permitió sistematizar una serie de resultados y hallazgos:
1. Las decisiones tomadas en materia de políticas de comunicación por el gobierno de Mauricio Macri afectaron de forma negativa las condiciones de acceso y participación ciudadana en materia audiovisual, puesto que dejaron de aplicarse los aspectos de la normativa vigente, que establecía mecanismos de fomento para su funcionamiento.
2. Se constata la inexistencia de políticas de largo plazo y de la continuidad de la gubernamentalización de las autoridades de aplicación de las políticas.
3. El mercado se muestra más concentrado en su estructura de propiedad y con mayores niveles de participación del capital extranjero.
4. El desenvolvimiento del fomento para el sector no comercial que estaba en vías de desarrollo y evolución fue afectado negativamente. Esto se constata en la demora en la implementación de fondos concursables para el sector, la brecha de tiempo entre la finalización de los concursos y la ejecución de partidas presupuestarias, que se vieron afectadas por inflación, entre otros elementos.
5. Al mismo tiempo, la ausencia de concursos públicos y de un plan técnico de frecuencia para radio solo refuerza el carácter comercial de la gestión y administración del espectro radioeléctrico (el éter), que debe ser administrado como un bien público y no únicamente comercial de acuerdo a definiciones de la Organización de Naciones Unidas.

Palabras clave

Audiovisual; Producción; Distribución; Consumo.

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