La incorporación del testimonio en La Nación digital (2012-2016)

Santiago Marino, Laura Díaz, María Florencia Giuliano, Florencia Maderna

Resumen

Los protagonistas de las historias de las publicaciones tomadas como objeto de estudio dan testimonio de sus vivencias. Pero este testimonio solo adquiere forma cuando el testigo comienza su relato, su narración diciente. Por lo tanto, la hipótesis de la investigación es que el periodismo digital hace uso del testimonio como un recurso que agrega valor a la construcción de la noticia en la versión online del diario La Nación entre 2012 y 2016.
El objetivo general fue demostrar cómo el testimonio se afianza en las publicaciones del diario La Nación en su versión online, dado que este medio ha sido pionero en la transición del papel al formato digital y le ha concedido un lugar de privilegio a este nuevo soporte.
En cuanto a las herramientas y estrategias metodológicas empleadas para la investigación, se realizó un análisis de contenido de las notas que priorizaron el testimonio como herramienta discursiva para, de esa manera, poder establecer en qué secciones se observaron y con qué frecuencia. Por otra parte, se aplicó el análisis del discurso a las notas que pertenecían a aquellas secciones que incorporaban al relato testimonial con mayor intensidad. Se determinaron las características que adquiría el discurso periodístico con la subjetividad y la inserción de la primera persona. Finalmente, se efectuaron entrevistas a periodistas que incluían en sus notas el testimonio como principal herramienta.
Respecto a las conclusiones del trabajo, en cuanto al análisis de contenido se pudo detectar que las secciones que más utilizaron el testimonio son deportes en el año 2012 y sociedad en el siguiente año. El testimonio o la historia de vida es el recurso más utilizado en ambas secciones, pues por lo general en las notas se parte de una cuestión testimonial para luego dar lugar a un abordaje más general. En segundo lugar, a través del análisis discursivo, se logró observar que, a través del recurso del discurso referido, se busca generar la impresión de que los protagonistas de los hechos hablan en primera persona al lector con una baja intromisión por parte del emisor del mensaje (el periodista).
En tercer lugar, en cuanto al análisis de las distintas entrevistas a redactores, editores y cronistas, se pudo aseverar que la mayoría considera sumamente importante el uso del testimonio en la construcción de sus noticias. Algunos de los términos que utilizaron para calificar al uso del testimonio son “oxigena el texto”, “le da poder”, “fuerza”, “realismo”, “humaniza el relato”, entre otras

funciones.
Para concluir, si bien el actual estudio constituye un diagnóstico acerca de la utilización del
testimonio en La Nación digital, se pudo corroborar la hipótesis planteada.

Palabras clave

Testimonio; Periodismo 2.0; Periodismo digital; Discurso referido; Periodismo narrativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.