Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III
Biasi, Susana; Barna, Silvina; Mazza, Ana; Rodríguez, Andrea; Calderón, Laura; Gallegos, Marcela; García, Guadalupe

Malvina Aparicio

Resumen


Trabajamos sobre la hipótesis de que The Hollow Crown 2, cronológicamente anterior a su primera
parte, es consecuencia de la usurpación dinástica medieval. Contemplada desde la óptica de los Tudor,
esta serie urge la alineación con la institución que trajo orden, y en un sentido geopolíticamente
más amplio, también la oportunidad para Inglaterra de abandonar sus preocupaciones provincianas
y encarar el desafío representado por el Nuevo Mundo.
En la primera fase del proyecto exploramos al Shakespeare “promesa”, el que se inicia con la
escritura de una épica fundacional al atreverse a contar/conminar a sus compatriotas a iniciar, con
ellos también, la construcción de lo que será, tres siglos después, el Imperio. Buscamos, pues,
equivalentes modernos de la situación en la que escribía el dramaturgo a fines del 1500: significado
del teatro de repertorio; implicancias de escenificar las escaramuzas de los diversos bandos
para el espectador con cinco actores; la retórica que conmueva el sentimiento de pertenencia a la
tierra; la individualización de figuras heroicas con las que todas las facciones puedan identificarse
superando la “grieta” de los intereses contrapuestos, como también la de un villano (Ricardo III)
suficientemente magnético como para cargar con odios y culpas.
Dado que nuestro objetivo mayor consiste en hallar una forma de apropiación significativa de
esta épica en nuestro medio, la Argentina en su bicentenario independentista, tironeada por pasiones
e intereses propios a la supervivencia en tiempos de globalización, buceamos en nuestra historia
por episodios, figuras, hechos e ideas que pudieran aproximarse a estos conflictos para instilar
en personajes ajenos a nuestra realidad aquello que nos es común a nuestra sensibilidad, la cualidad
de lo humano, para volverlo representable.
Se propone así Amalia de José Mármol (1851), que recrea los tiempos de Rosas. Entre sus
personajes románticos, excesivos, aparece una figura legendaria, la cuñada del Restaurador, que
lo secunda en sus luchas contra “los salvajes unitarios”. Entran así las mujeres: Josefa Ezcurra vs
Margaret d’Anjou, la joven francesa que toma las riendas de la causa de Lancaster como reina del joven Henry VI. La pintura de su personalidad deriva de la misoginia y la xenofobia de la época. Desde lo ecofeminista, se relaciona la explotación del mundo natural con el (des)trato que recibe Margaret, guiado por la lógica de la dominación. El presente estudio intenta, pues, arrojar luz sobre temas de derecho animal y cuestiones culturales del zoomorfismo discursivo desde la tipología de Greg Garrard.


Palabras clave


teatro; lenguaje; identidad; naturaleza; violencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar