Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III<br>Biasi, Susana; Barna, Silvina; Mazza, Ana; Rodríguez, Andrea; Calderón, Laura; Gallegos, Marcela; García, Guadalupe

Autores/as

  • Malvina Aparicio USAL

Palabras clave:

teatro, lenguaje, identidad, naturaleza, violencia

Resumen

Trabajamos sobre la hipótesis de que The Hollow Crown 2, cronológicamente anterior a su primeraparte, es consecuencia de la usurpación dinástica medieval. Contemplada desde la óptica de los Tudor,esta serie urge la alineación con la institución que trajo orden, y en un sentido geopolíticamentemás amplio, también la oportunidad para Inglaterra de abandonar sus preocupaciones provincianasy encarar el desafío representado por el Nuevo Mundo.En la primera fase del proyecto exploramos al Shakespeare “promesa”, el que se inicia con laescritura de una épica fundacional al atreverse a contar/conminar a sus compatriotas a iniciar, conellos también, la construcción de lo que será, tres siglos después, el Imperio. Buscamos, pues,equivalentes modernos de la situación en la que escribía el dramaturgo a fines del 1500: significadodel teatro de repertorio; implicancias de escenificar las escaramuzas de los diversos bandospara el espectador con cinco actores; la retórica que conmueva el sentimiento de pertenencia a latierra; la individualización de figuras heroicas con las que todas las facciones puedan identificarsesuperando la “grieta” de los intereses contrapuestos, como también la de un villano (Ricardo III)suficientemente magnético como para cargar con odios y culpas.Dado que nuestro objetivo mayor consiste en hallar una forma de apropiación significativa deesta épica en nuestro medio, la Argentina en su bicentenario independentista, tironeada por pasionese intereses propios a la supervivencia en tiempos de globalización, buceamos en nuestra historiapor episodios, figuras, hechos e ideas que pudieran aproximarse a estos conflictos para instilaren personajes ajenos a nuestra realidad aquello que nos es común a nuestra sensibilidad, la cualidadde lo humano, para volverlo representable.Se propone así Amalia de José Mármol (1851), que recrea los tiempos de Rosas. Entre suspersonajes románticos, excesivos, aparece una figura legendaria, la cuñada del Restaurador, quelo secunda en sus luchas contra “los salvajes unitarios”. Entran así las mujeres: Josefa Ezcurra vsMargaret d’Anjou, la joven francesa que toma las riendas de la causa de Lancaster como reina del joven Henry VI. La pintura de su personalidad deriva de la misoginia y la xenofobia de la época. Desde lo ecofeminista, se relaciona la explotación del mundo natural con el (des)trato que recibe Margaret, guiado por la lógica de la dominación. El presente estudio intenta, pues, arrojar luz sobre temas de derecho animal y cuestiones culturales del zoomorfismo discursivo desde la tipología de Greg Garrard.

Biografía del autor/a

Malvina Aparicio, USAL

Directora

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Aparicio, M. (2018). Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III<br>Biasi, Susana; Barna, Silvina; Mazza, Ana; Rodríguez, Andrea; Calderón, Laura; Gallegos, Marcela; García, Guadalupe. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4524

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

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