Aproximación ecocrítica a los “textos romanos” de Shakespeare

Autores/as

  • Malvina Aparicio USAL

Palabras clave:

Teatro, Ecocrítica, Roman plays, Historia, Violencia.

Resumen

Mirada ecocrítica sobre The Rape of Lucrece (W. Shakespeare). En nuestro proyecto actual el concepto que preside nuestras búsquedas es el mismo de investigaciones anteriores: la violencia, vista desde el distanciamiento témporo-espacial y psicológico que brinda el clásico inglés en un eco de su propio tratamiento del tema. La mirada ecocrítica interroga su discurso no solo desde la naturaleza y necesidad de la violencia, sino también sobre sus formas y métodos de regulación, evitación, transformación. Comenzamos por inventoriar antecedentes relacionados con el tema eje de nuestro texto, la violación.Antecedentes temáticos. Examinamos esta modalidad de violencia primero en 2 Samuel, 13 donde uno de los hijos del rey David, Amnón, pretexta enfermedad y al ser visitado por su padre le pide que le envíe a su hermana Tamar para que le cocine su plato favorito. Así planteada la orden, la joven viene a verlo con dicho plato y es sorprendida por este, violentada y luego echada de su presencia por medio de gruesos insultos. La desgracia de Tamar dará lugar a la venganza de su hermano Absalón quien, tras matar a Amnón, se levantará contra su padre el rey con apoyo de buena parte de la población, que ya no quería más a David.En el ámbito grecolatino, el relato de Tito Livio sobre la violación de la dama romana por parte del hijo del rey, a quien ella debe recibir por la ley de hospitalidad, desencadena una serie de sucesos que acabarán con un sistema político y darán origen a la república.En el discurso del mundo ibérico de la alta Edad Media, se relata el trágico baño de la Cava Florinda que, espiada por el rey don Rodrigo, precipita el hecho en el que, según el romance, “ella dice que hubo fuerza/él que gusto consentido” (Flor Nueva de Romances Viejos, R. Menéndez Pidal, Libro 1º), y empujará a su padre el Conde Julián, Guardián de Gibraltar, a abrir las puertas de España a los moros.La violación, tal como aparece en los casos mencionados, se inicia como una ofensa personal, usualmente furtiva, ejercida sobre una persona vulnerable que garantiza la impunidad del agresor pero, inesperadamente, se convierte en una catástrofe de proporciones épicas. El castigo del agresor trasciende así la pena que normalmente le hubiera correspondido. Y es que el violador en estos casos tenía la función ejemplar de proteger a quienes está abusando.En el primer caso el responsable, ya que no culpable, es el rey David, quien debió haber previstola intención del hijo o la situación de desprotección en la que colocaba a su hija al obedecer a su padrey rey. Por eso, la reacción de Absalón no se reduce a castigar al violador de su hermana, sino que vacontra el padre que hizo viable el delito. En la leyenda de Lucrecia, es la misma situación: el hijo delrey comete la transgresión pero es el padre quien debe responder porque la función del rey/padre es lade proteger a sus súbditos, en lugar de propiciar, por un comportamiento negligente, la comisión deldelito. Algo diferente ocurre en el relato hispánico: aquí es el mismo rey quien ofende, y por tanto nohay ante quién recurrir para repararla. Don Julián debe actuar como padre y juez: el castigo de un rey,sin embargo, no es personal, recae también sobre su reino.Conclusión. La ecocrítica como perspectiva teórica de lectura explora aquí tácticas de engañodel macho para atrapar a su presa: en el Viejo Testamento es la comida, asociada a la hembra de laespecie, la que vehicula el ataque. En el contexto romano, un macho invade el territorio de otro a sabiendasde que está desprotegido. En España, en cambio, es una circunstancia climática, el calor, queincita a la hembra a buscar la frescura de la fuente y a exponerse, inadvertidamente, a la mirada delmacho “en celo”. Nuestra lectura revela una temprana crítica de Shakespeare a la sociedad patriarcaly ensaya otros modos de pensar la realidad y de interactuar con ella mientras enlaza con el sinsentidode la violación de Lavinia en la siguiente obra, Titus Andronicus

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Aparicio, M. (2020). Aproximación ecocrítica a los “textos romanos” de Shakespeare. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5257

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas