Identidad, género, cuerpo y camino del héroe en la literatura argentina (siglos xx y xxi). Escrituras y reescrituras en diálogo con los antecedentes míticos de las tradiciones grecolatina y cristiana
Graná, Leonardo; Lemo, Matías; Aleman, Araceli; Rauber, Jorge;Landa, Belén;Schenberger, Juliana; Delaire, Denise

María Laura Pérez Gras

Resumen


Cumplimos con las etapas y expectativas del proyecto. Los textos que finalmente constituyeron el
corpus definitivo que analizamos en nuestra investigación posibilitaron lecturas profundas respecto
de los diferentes ejes propuestos en el marco de la tradición mítica (el género, el cuerpo, la identidad
y la cultura).
Las piezas teatrales de Gambaro y Cureses, Antígona Furiosa y La Frontera, nos permitieron
estudiar la resemantización de dos mitos clásicos griegos, el de Antígona y el de Medea, insertos en
contextos diferentes de los originales: en dos hitos cruciales en la historia argentina como la dictadura
militar de los setenta, en el primer caso, y el conflicto de frontera decimonónico, en el segundo.
Pero a su vez, ambas obras nos permitieron trabajar con la figura de la heroína y con cuestiones
de género, especialmente a través del uso simbólico del lenguaje en boca de las protagonistas.
En Eisejuaz, de Sara Gallardo, se pudo abordar la mitología desde otras tradiciones más allá de
las del mundo clásico: nuestra lectura se enmarcó en las hagiografías cristianas y el chamanismo
wichí, y la interacción entre ambos se trabajó con los ejes de la identidad, la otredad y la cultura
desde las perspectivas imagológica y poscolonial.
En Plop, de Pinedo, se estudiaron todos los ejes: el género, el cuerpo, el camino, la identidad y la
cultura desde una perspectiva posapocalíptica, cada vez más presente en la literatura argentina del
siglo xxi, que pone al héroe a andar su camino en un mundo devastado, donde hasta la condición
humana es cuestionada.
En Romance de la Negra Rubia, de Cabezón Cámara, se trabajaron sobre todo los ejes del género
y el cuerpo pero desde una religiosidad que, aunque originada en la tradición judeo-cristiana, se
manifiesta a través de una mitología desbordada, que transita lo marginal, lo numinoso, la santidad
popular, lo anticanónico y lo místico.
Por último, Vagabundas, de García Lao, nos permitió una aproximación al mundo femenino desde los movimientos entre cuerpos, discursos, y autoconfiguraciones; es decir, se analizaron los ejes del género, el cuerpo y la identidad a partir del lenguaje, en diálogo con el mundo clásico de la tragedia, por un lado, y de la épica, por el otro, para observar continuidades y desvíos.


Palabras clave


Literatura Argentina; tradición; héroe; camino

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