Identidad, género, cuerpo y camino del héroe en la literatura argentina (siglos xx y xxi). Escrituras y reescrituras en diálogo con los antecedentes míticos de las tradiciones grecolatina y cristiana<br>Graná, Leonardo; Lemo, Matías; Aleman, Araceli; Rauber, Jorge;Landa, Belén;Schenberger, Juliana; Delaire, Denise
Palabras clave:
Literatura Argentina, tradición, héroe, caminoResumen
Cumplimos con las etapas y expectativas del proyecto. Los textos que finalmente constituyeron elcorpus definitivo que analizamos en nuestra investigación posibilitaron lecturas profundas respectode los diferentes ejes propuestos en el marco de la tradición mítica (el género, el cuerpo, la identidady la cultura).Las piezas teatrales de Gambaro y Cureses, Antígona Furiosa y La Frontera, nos permitieronestudiar la resemantización de dos mitos clásicos griegos, el de Antígona y el de Medea, insertos encontextos diferentes de los originales: en dos hitos cruciales en la historia argentina como la dictaduramilitar de los setenta, en el primer caso, y el conflicto de frontera decimonónico, en el segundo.Pero a su vez, ambas obras nos permitieron trabajar con la figura de la heroína y con cuestionesde género, especialmente a través del uso simbólico del lenguaje en boca de las protagonistas.En Eisejuaz, de Sara Gallardo, se pudo abordar la mitología desde otras tradiciones más allá delas del mundo clásico: nuestra lectura se enmarcó en las hagiografías cristianas y el chamanismowichí, y la interacción entre ambos se trabajó con los ejes de la identidad, la otredad y la culturadesde las perspectivas imagológica y poscolonial.En Plop, de Pinedo, se estudiaron todos los ejes: el género, el cuerpo, el camino, la identidad y lacultura desde una perspectiva posapocalíptica, cada vez más presente en la literatura argentina delsiglo xxi, que pone al héroe a andar su camino en un mundo devastado, donde hasta la condiciónhumana es cuestionada.En Romance de la Negra Rubia, de Cabezón Cámara, se trabajaron sobre todo los ejes del géneroy el cuerpo pero desde una religiosidad que, aunque originada en la tradición judeo-cristiana, semanifiesta a través de una mitología desbordada, que transita lo marginal, lo numinoso, la santidadpopular, lo anticanónico y lo místico.Por último, Vagabundas, de García Lao, nos permitió una aproximación al mundo femenino desde los movimientos entre cuerpos, discursos, y autoconfiguraciones; es decir, se analizaron los ejes del género, el cuerpo y la identidad a partir del lenguaje, en diálogo con el mundo clásico de la tragedia, por un lado, y de la épica, por el otro, para observar continuidades y desvíos.Descargas
Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Pérez Gras, M. L. (2018). Identidad, género, cuerpo y camino del héroe en la literatura argentina (siglos xx y xxi). Escrituras y reescrituras en diálogo con los antecedentes míticos de las tradiciones grecolatina y cristiana<br>Graná, Leonardo; Lemo, Matías; Aleman, Araceli; Rauber, Jorge;Landa, Belén;Schenberger, Juliana; Delaire, Denise. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4483
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales