Nueva narrativa argentina anticipatoria

Maria Laura Pérez Gras, Leonardo Graná, Daniel Del Percio, Matías Lemo, Araceli Alemán

Resumen

Identificamos un corpus creciente de narraciones distópicas publicadas a partir del regreso de la democracia en la Argentina. Este fenómeno de producción y recepción literaria nos interpela.
En este proyecto, iniciado en 2018, nos proponemos analizar la presencia de las categorías genéricas y temáticas presentadas tanto por F. Reati —en su libro Postales del Porvenir (2006)— en la “narrativa anticipatoria” de las generaciones del fin del milenio, como por E. Drucaroff —en Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes de la postdictadura (2011)— en las “narrativas de la intemperie” escritas por los protagonistas del cambio de milenio, y lo hacemos en narraciones recientes, aún muy poco abordadas por la crítica literaria y la academia, con el objeto de reflexionar acerca de las características de la narrativa anticipatoria del siglo xxi a través de la identificación y el estudio de un corpus, cada vez más prolífico, de novelas y relatos distópicos, apocalípticos o posapocalípticos. Estas tres variantes son diferentes estadios de una misma tendencia, de la manifestación literaria de una crisis que se profundiza, y en todas ellas hay variaciones de un mismo tema: la supervivencia del ser humano en un mundo decadente proyectado en el tiempo.
El propósito de este proyecto es estudiar novelas y relatos argentinos del siglo xxi que planteen escenarios anticipatorios, ya sean utópicos, de ciencia ficción, distópicos, apocalípticos, posapocalípticos, o nuevas variantes que comiencen a surgir de nuestras lecturas. El enfoque central es el tratamiento del género “narrativa anticipatoria” en el siglo xxi en relación a los antecedentes dentro de la literatura argentina del siglo xix y del xx para observar continuidades y desvíos; además, nos interesa estudiar particularidades locales del género, en relación al contexto global, como país periférico. Según Ángela Dellepiane (1989, pp. 516-517) esta condición genera una ciencia ficción “especulativa”, donde la narración de transformaciones tecnológicas no es un fin en sí mismo, sino que plantea una construcción imaginaria anticipatoria que, más que científica, es una “narrativa de crítica social” porque muestra las consecuencias de la continuación de la forma de vida actual de la sociedad.
Los temas transversales que abordamos dentro del marco teórico son: narrativas contrahegemónicas, distopías, utopías, apocalipsis y posapocalipsis, ucronías, géneros y sexualidades, espacios o mundos posibles.

Palabras clave

narrativa; Argentina; siglo XXI; anticipación; especulación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.