Corea a través de sus productos culturales: una estrategia innovadora para desarrollar los estudios coreanos en la Universidad del Salvador
Pérez Taffi, Verónica

María del Pilar Álvarez

Resumen


El mundo ha girado a Asia. Desde el fin de la Guerra Fría, la extensa y diversa región de Asia se ha
posicionado como un actor central y determinante del orden mundial. En este nuevo escenario, es
central profundizar los estudios sobre las principales potencias de la región.
Dada la importancia de Corea para nuestro país, el objetivo general de esta investigación es
introducir los Estudios de Corea en la Universidad del Salvador a través de actividades de investigación
y promoción educativa. El Seed Program for Korean Studies es un proyecto financiado por
la Academy of Korean Studies-Ministerio de Educación de Corea del Sur.
Durante el primer año del proyecto, investigamos el papel de la diplomacia cultural surcoreana
mediante un estudio de caso cualitativo sobre las actividades y estrategias de promoción del Centro
Cultural Coreano de Buenos Aires, en el período 2006-2016.
La diplomacia cultural desempeña un papel clave en las relaciones internacionales contemporáneas
no solo como un modo de transmitir la cultura nacional, sino también, y fundamentalmente,
con una forma de establecer diálogos con otras culturas. La expansión cultural de Corea en el
extranjero se inicia como política de estado en 1971, con la creación del Servicio de Información
Cultural de Corea.
Sin embargo, recién en las últimas tres décadas se ha implementado una diplomacia cultural más
agresiva a través de la apertura de centros culturales en distintas ciudades del mundo. En la actualidad
existen 29 centros en 25 países, 3 de los cuales se encuentran en América Latina. En 2006,
Buenos Aires fue elegida como sede del primer Centro Cultural Coreano (CCC) de la región. En
2009, el gobierno surcoreano inauguró el Consejo Presidencial de la Marca País a fin de reorientar
las estrategias de los centros culturales hacia la promoción de productos culturales de gran comercialización
en Asia (Hallyu): música pop, telenovelas y películas blockbusters. Desde los debates
teóricos de la diplomacia cultural, la diplomacia pública y el softpower, indagamos los cambios y
continuidades en las actividades llevadas a cabo por el CCC, desde su creación hasta el año 2016.
Los resultados preliminares del proyecto de investigación sobre el softpower surcoreano en
Argentina reflejan un avance del CCC en la creación de una marca país surcoreana centrada en
el desarrollo (“milagro coreano”), los chaebols (sus empresas) y la nueva cultura pop (KPOP) en
detrimento de otras expresiones artísticas de calidad y reconocimiento internacional.


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