Corea a través de sus productos culturales: una estrategia innovadora para desarrollar los estudios coreanos en la Universidad del Salvador<br>Pérez Taffi, Verónica

Autores/as

  • María del Pilar Álvarez USAL

Resumen

El mundo ha girado a Asia. Desde el fin de la Guerra Fría, la extensa y diversa región de Asia se haposicionado como un actor central y determinante del orden mundial. En este nuevo escenario, escentral profundizar los estudios sobre las principales potencias de la región.Dada la importancia de Corea para nuestro país, el objetivo general de esta investigación esintroducir los Estudios de Corea en la Universidad del Salvador a través de actividades de investigacióny promoción educativa. El Seed Program for Korean Studies es un proyecto financiado porla Academy of Korean Studies-Ministerio de Educación de Corea del Sur.Durante el primer año del proyecto, investigamos el papel de la diplomacia cultural surcoreanamediante un estudio de caso cualitativo sobre las actividades y estrategias de promoción del CentroCultural Coreano de Buenos Aires, en el período 2006-2016.La diplomacia cultural desempeña un papel clave en las relaciones internacionales contemporáneasno solo como un modo de transmitir la cultura nacional, sino también, y fundamentalmente,con una forma de establecer diálogos con otras culturas. La expansión cultural de Corea en elextranjero se inicia como política de estado en 1971, con la creación del Servicio de InformaciónCultural de Corea.Sin embargo, recién en las últimas tres décadas se ha implementado una diplomacia cultural másagresiva a través de la apertura de centros culturales en distintas ciudades del mundo. En la actualidadexisten 29 centros en 25 países, 3 de los cuales se encuentran en América Latina. En 2006,Buenos Aires fue elegida como sede del primer Centro Cultural Coreano (CCC) de la región. En2009, el gobierno surcoreano inauguró el Consejo Presidencial de la Marca País a fin de reorientarlas estrategias de los centros culturales hacia la promoción de productos culturales de gran comercializaciónen Asia (Hallyu): música pop, telenovelas y películas blockbusters. Desde los debatesteóricos de la diplomacia cultural, la diplomacia pública y el softpower, indagamos los cambios ycontinuidades en las actividades llevadas a cabo por el CCC, desde su creación hasta el año 2016.Los resultados preliminares del proyecto de investigación sobre el softpower surcoreano enArgentina reflejan un avance del CCC en la creación de una marca país surcoreana centrada enel desarrollo (“milagro coreano”), los chaebols (sus empresas) y la nueva cultura pop (KPOP) endetrimento de otras expresiones artísticas de calidad y reconocimiento internacional.

Biografía del autor/a

María del Pilar Álvarez, USAL

Directora

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Álvarez, M. del P. (2018). Corea a través de sus productos culturales: una estrategia innovadora para desarrollar los estudios coreanos en la Universidad del Salvador<br>Pérez Taffi, Verónica. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4476

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales

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