El poder de la sociedad civil en la política regional del este de Asia. Las manifestaciones sociales antijaponesas en China y Corea del Sur 2005-2016

Maria del Pilar Alvarez

Resumen

Desde los años 80, el afianzamiento de los lazos económicos, sociales y culturales entre los países del Este de Asia convive con el aumento de tensiones políticas relacionadas con las agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas por Japón en la época de avance imperialista. Estas demandas de rectificación han sido impulsadas por distintos actores sociales, muchos de los cuales estructuran sus acciones en red. A este fenómeno de movilización más organizada en contra de Japón se ha sumado, en las últimas décadas, una serie de protestas “espontáneas” en China y Corea que cuestionan las políticas de memoria y seguridad de Japón en la región. Estas olas de protestas generan nuevos interrogantes: ¿Qué aspectos comunes y disímiles tienen las protestas en China y Corea? ¿Qué impacto tienen estas manifestaciones en la política regional? A pesar de los diferentes regímenes políticos existentes en China y Corea, ¿los manifestantes construyen marcos de referencia basados en los supuestos morales y políticos de los derechos humanos para justificar sus reclamos?
La presente investigación analizó los ciclos de acción colectiva antijaponeses realizados en China y Corea en el período 2005-2016. En función de los datos relevados, seleccionamos una serie de ola de protestas a comparar: las de 2005, 2010, 2012 y 2015. A fin de avanzar en la caracterización de las marchas, se relevaron noticias sobre las protestas seleccionadas que se publicaron en distintos medios de comunicación chinos y coreanos.
Para el análisis de datos se retomaron debates teóricos sobre los ciclos de acción colectiva planteados por Tarrow (2009). De la comparación efectuada se concluye que, a diferencia del reconocido estudio de Jessica Chen Weiss (2014), las olas de protestas antijaponesas no se relacionan con las particularidades de los regímenes políticos de China (autoritarismo) y Corea (democracia). Estos ciclos de protesta reflejan el malestar generado frente a coyunturas particulares, en las cuales se hace visible el sentimiento antijaponés en distintos sectores de la sociedad civil, alineado no solo con los traumas históricos sino también con las disputas territoriales vigentes en la agenda regional. En ambos casos, el uso de Internet y redes sociales ha sido la herramienta central para incentivar la participación espontánea de ciudadanos. Asimismo, tanto en China como en Corea del Sur, si bien los repertorios de acción a veces adquieren un carácter relativamente violento, las protestas siempre han sido controladas por los gobiernos respectivos sin generar mayores inconvenientes en las relaciones diplomáticas entre estos estados.

Palabras clave

Este de Asia; Movimientos sociales; Política exterior.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.