Observatorio de Mercados Emergentes BRICS

Autores/as

  • Oscar Sergio Tortosa USAL. Argentina
  • Pablo Maldonado USAL. Argentina
  • Juan Roselló Fernández USAL. Argentina

Palabras clave:

BRICS, comercio exterior, crecimiento económico, Argentina, estrategias del comercio exterior, cooperación internacional.

Resumen

El Proyecto analiza temáticas relativas al comercio exterior de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica(conocidos como países BRICS), tales como las estrategias de inserción comercial externa, las políticas implementadas y las condiciones del entorno doméstico y externo que coadyuvaron a su despegue económico.Las tareas de investigación avanzaron en el análisis de la influencia de la conformación de este grupo en la economía argentina y su rol en la gobernanza global. Se ha concluido que los BRICS, responden a una nueva categoría analítica que implica en parte, mayor responsabilidad en términos de implicancia a nivel internacional. Independientemente de su condición de emergentes y de las futuras crisis que puedan pesar sobre ellos, es necesario prestar atención a sus características y a su comportamiento en el sistema internacional. Se ha comprobado que hubo una significativa mejora de los Términos de Intercambio de las commodities agrícolas en el período analizado, partiendo de la base que esta mejora fue producida por el aumento de la demanda de China y en menor medida, de India en el mercado internacional de commodities agrícolas. Se analizó la relación de intercambio comercial entre Argentina, Brasil, Rusia, India y China, particularidades y características.

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Tortosa, O. S., Maldonado, P., & Roselló Fernández, J. (2014). Observatorio de Mercados Emergentes BRICS. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2409

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.