Monitor del comercio internacional
Palabras clave:
Comercio internacional, estrategia internacional, política comercial, management internacional, comercio exterior.Resumen
El Proyecto tiene como objetivo analizar el comercio exterior argentino y la política comercial de los principales socios comerciales a través del examen de cuestiones tales como su composición, las políticas comerciales aplicadas, el marketing y la estrategia empresarial vinculada al comercio internacional, la caracterización y evolución de los principales mercados externos, el impacto de la globalización de los mercados en las empresas, la normativa aduanera, las barreras comerciales, la relación entre el comercio exterior, el desarrollo y el medio ambiente los procesos de integración y los bloques económicos comerciales, y aspectos de la evolución de la economía internacional, los regímenes bancarios y financieros internacionales, las oportunidades de negocios para la oferta exportable argentina. La investigación avanzó en el análisis del potencial cambio en el orden internacional,la revisión de la hipótesis Prebish-Singer y de la estructura exportadora de la Argentina. Específicamente, se han analizado hasta el momento los impactos de las políticas gubernamentalesargentinas en las diferentes actividades sectoriales, la balanza comercial, y sobre todo, en la evolución de las exportaciones y de las importaciones. El proceso de sustitución de importaciones o reindustrialización, el objetivo de privilegiar el mercado interno, y el fuerte sesgo exportador y defensa de la balanza comercial. Las crisis económicas de la Zona Euro y de sus países satélites y el quiebre de aspectos políticos y el sociales. El advenimiento del comercio electrónico, y la discusión sobre gravar la actividad.Descargas
Publicado
2014-09-24
Cómo citar
Tortosa, O. S., García, C., Roselló Fernández, J., & Maldonado, P. (2014). Monitor del comercio internacional. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2408
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas