Significación del turismo religioso para los canales de comercialización formales y para los centros de peregrinación

Autores/as

  • María Cecilia Benzonelli Universidad del Salvador
  • Claudina González Universidad del Salvador

Palabras clave:

Turismo Religioso, Fe, Peregrinación, Lugares sagrados, Espiritualidad

Resumen

El fenómeno del turismo religioso y las peregrinaciones moviliza aproximadamente trescientos millones de personas por año, en el mundo. Su dimensión cuantitativa ha promovido el surgimiento de agencias de viajes especializadas en tanto que la vigencia actual de la religiosidad y espiritualidad en el hombre ha provocado la revalorización de las peregrinaciones y los itinerarios religiosos como instrumento de vinculación y unión entre los pueblos y naciones. En ese marco, la investigación se propuso determinar los alcances de esta tipología turística, conocer cómo se comercializa y cuáles son los principales destinos cercanos al Área Metropolitana, indagar las características de la demanda y examinar las acciones llevadas a cabo por los organismos y entes, privados o públicos. Se resolvió asignar al término turismo religioso un alcance amplio ante la falta de unanimidad respecto a sus manifestaciones. En tal sentido, se considera una actividad de turismo religioso a aquellas prácticas que se realicen en lugares con significación religiosa.Entre los destinos de mayor convocatoria en Argentina, se encuentran Luján y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. La cercanía entre el mercado emisor y el destino ofrece facilidad para gestionar el desplazamiento por cuenta propia así como explica las cortas estadías y la motivación principalmente religiosa. La permanencia es más prolongada en los destinos lejanos con una mayor participación de las agencias de viajes, siendo otro tipo de intermediario, las instituciones religiosas.No existen en Argentina empresas de viajes y turismo dedicadas exclusivamente al producto religioso, ya que la especialización no sería rentable. Sin embargo, una cantidad importante lo comercializa. La trayectoria de las empresas señala un crecimiento sostenido de la actividad desde mediados de la década del 90 a la actualidad, cuyo mayor registro es coincidente con los años de auge del turismo receptivo (2003-2007).El aumento constante de la demanda concita el interés de las autoridades religiosas y gubernamentales - a nivel local, provincial y nacional - y del sector privado, en desarrollar nuevos destinos, asociados a la fe religiosa.A su turno, se estima necesario promover la reflexión profunda de los sectores públicos y privado y de las autoridades religiosas, respecto de los problemas que ocasionan las grandes peregrinaciones a las comunidades anfitrionas

Biografía del autor/a

María Cecilia Benzonelli, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Claudina González, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Benzonelli, M. C., & González, C. (2016). Significación del turismo religioso para los canales de comercialización formales y para los centros de peregrinación. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3589

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo