Medición de los niveles de Ética en organizaciones

Carlos Greco, Ana María López, Roberto Rodríguez, Andrés Caminos

Resumen

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las organizaciones viven en un universo globalizado, complejo y acelerado. Una característica de esta realidad es que todos sus agentes acceden a nuevas formas de información y participan en el proceso organizacional. De este modo los ejes impulsores de la creación de valor son funciones de la cultura ética organizacional. El objetivo de esta investigación es proponer la medición de la ética organizacional y las variables dominantes que la constituyen.Se definió un constructo con las variables coherencia, decir la verdad, inclusión, disciplina y actitud, y un Coeficiente Ético Organizacional (CETOR). Se elaboró una encuesta sobre las dimensiones propuestas, registrándose en una escala de Likert, y se analizó con la metodología de Análisis Multivariante (AM) / Análisis Factorial (AF). Previamente, se realizó una encuesta a profesionales sobre la valoración de la Etica personal, empresaria y social.El 68% de los encuestados considera que su calificación ética personal y la de su empresa es superior al promedio del mercado y que la ética de la sociedad argentina está por debajo de otros países de la región. El valor obtenido para el CETOR (2,63) indica organizaciones “medianamente éticas”.Es de destacar la predominancia de la variable Inclusión (sentido de pertenencia) seguida de las variables Coherencia, Disciplina, relegando a las variables Sinceridad y Actitud.

Palabras clave

ética; decisiones; gestión; valores; cultura

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