Medición de los niveles de ética en organizaciones

Carlos Greco, Andrés Caminos, Roberto Rodríguez

Resumen

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el colapso de los ciclos de vida de productos y servicios, las organizaciones viven en un universo globalizado, acelerado y complejo. Estas nuevas realidades demandan decisiones oportunas, veloces y orientadasal logro de los objetivos de todos los partícipes sociales involucrados. Una característica de esta realidad es que todos los agentes de la organización acceden a nuevas formas de información y participan e influyen de una u otra manera en la toma de decisiones de los procesos organizacionales.En este contexto se requieren nuevas competencias en la gestión de las decisiones, otorgándolesuna nueva dinámica, orientada a desarrollar y fortalecer el potencial organizacional, en especial su potencial humano. Dentro de la arquitectura social de la organización la influencia de los valores de todos sus trabajadores se acrecienta y los ejes impulsores de la creación de valor serán funciones de la cultura organizacional. Para mejorar y consolidar la toma de decisiones en este contexto y fundamentalmente para que éstas se ejecuten adecuadamente, se reconoce que la organización debe tener una cultura ética interna que sustente este proceso. En base a valores inherentes a la ética de las organizaciones se define un coeficiente ético organizacional y a través de una encuesta a profesionales del área metropolitana de Buenos Aires se propone analizar los valores que adopta este coeficiente. El espacio muestral seleccionado se corresponde con aproximadamente 500 profesionales de diversas organizaciones que cursan los programas de Postgrado en la Universidad del Salvador.

Palabras clave

Ética; decisiones; gestión; valores; cultura.

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