Estudio epidemiológico de especies de Mollicutes y agentes virales de transmisión sexual en mujeres sexualmente activas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA)

Autores/as

  • Alicia Esther Farinati USAL. Argentina
  • Julieta Trinks USAL. Argentina
  • Belén Kolarovic USAL. Argentina

Palabras clave:

Microbiología, mollicutes, virus, transmisión sexual, Argentina.

Resumen

La infección crónica por el virus de la Hepatitis C (HCV) es una de las principales causas de carcinoma hepatocelular al ser responsable de la mitad de las indicaciones de trasplante hepático en adultos del mundo occidental. La terapia actual, que comprende la administración combinada de interferón pegilado y ribavirina, presenta eficacia limitada y se encuentra asociada a efectos adversos potencialmente severos que requieren la reducción de la dosis y/o la discontinuación del tratamiento. Ante la necesidad de contar con opciones terapéuticas mejor toleradas y más efectivas, más de 50 nuevas drogas, llamadas antivirales de acción directa (AAD) y dirigidas contra las proteínasvirales NS3/4A, NS5A y NS5B, han sido desarrolladas para el tratamiento de la infección crónica por HCV. Ensayos farmacológicos demostraron la selección de mutantes resistentes. Más aún, estudios recientes reportaron la presencia de variantes de resistencia natural a inhibidores de la proteasa NS3/4A y la polimerasa NS5B.Determinar la prevalencia de variantes de resistencia natural a los inhibidores de la polimerasa NS5A en las secuencias genómicas completas del HCV disponibles en la base de datos del GenBank.Utilizando el programa BioEdit versión 7.1.3.0., 722 secuencias genómicas completas del HCV incluidas en el GenBank antes del desarrollo de los AAD fueron alineadas y la secuencia aminoacídica fue deducida.La región NS5A fue analizada en búsqueda de variantes de resistencia natural. El genotipo viral fue asignado mediante análisis filogenético con el paquete PHYLIP versión 3.5c.Los genotipos más prevalentes de las secuencias analizadas fueron: 1a (59%), 1b (25%) y 6 (6%).La variante Q30R —que confiere resistencia a daclatasvir— fue la más prevalente (29%), seguida por P58T —resistencia a DBPR110— (4%) y L31M —resistencia a daclatasvir— (4%).El 78% de las secuencias con Q30R pertenecieron al HCV-1b, 70% de las secuencias con P58T fueron clasificadas como pertenecientes al HCV-6 y 35% de las que presentaron L31M se agruparon con el HCV-1b.Estos resultados sugerirían la necesidad de realizar ensayos de resistencia genotípica previos al tratamiento con AAD para evitar la falla terapéutica, gastos excesivos de salud pública y la diseminaciónde variantes de resistencia natural.

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Farinati, A. E., Trinks, J., & Kolarovic, B. (2014). Estudio epidemiológico de especies de Mollicutes y agentes virales de transmisión sexual en mujeres sexualmente activas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA). Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2432

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina