Estudio de la calidad de aire en ambiente interior de posibles edificios enfermos
Palabras clave:
Síndrome edificio enfermo, aeromicología, ambiente interior.Resumen
Síndrome del edificio enfermo (SEE) es el nombre que se da al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañadosde ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión. Los contaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y de alergias. El objetivo de nuestro trabajo fue realizar un análisis micológico del aire interior en ambientes de distintos posibles edificios enfermos. Se efectuó un estudio de prevalencia puntual durante el mes de agosto de 2012, en 1-un aula de la universidad, 2-en un aula de un colegio primario y 3-oficinasde un “edificio Inteligente”, todos en actividad, mediante el método de impacto en placas de Petri con agar Sabouraud a nivel del suelo, media altura (1 m) y en altura (1.8 m). Los resultados fueron expresados en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por hora. La media del número de hongos obtenidos fueron 12 UFC/h, 16 UFC/h y 1 UFC/h en 1, 2 y 3 respectivamente. Los géneros detectados fueron: Penicillium, Mucor y Cladosporium. Se encontró mayor presencia de hongos en las aulas que en las oficinas, donde se cuenta con ventilación interna y no posee ventanasal exterior. La elevada presencia de hongos en el aire de ambas aulas indicaría la necesidad de aumentar y modificar los procedimientos de limpieza y desinfección, teniendo en cuenta que en promedio 25 alumnos se encuentran expuestos a los mencionados hongos durante la jornada de clase diariamente.Descargas
Publicado
2014-09-24
Cómo citar
Farinati, A. E., & Toran, J. (2014). Estudio de la calidad de aire en ambiente interior de posibles edificios enfermos. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2436
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Medicina