El Rasgo Opositivo del Lenguaje: Revelación de la Máscara. Palabras que Enmascaran y Revelan

Autores/as

  • Ana María Bellusci USAL

Palabras clave:

Oposición, Identidad, Máscara, Lenguaje Enmascarador y Revelador

Resumen

El presente trabajo surge de la lectura de Cecil (1972) y La casa (1954), delescritor argentino Manuel Mujica Lainez, textos que plantean, fundamentalmente, el tema de la máscara y de la identidad. Se ha observado, en primer lugar, que el lenguaje es el instrumento que, como delicado y preciso estilete, traspasa la máscara-coraza de los personajes para mostrar la realidad. También, que la recurrencia temática revela recurrencia de elementos lingüísticos: el escritor vuelve a ellos, al contenido y a la forma, y los hace “visibles”. El autor se apropia de esos recursos formales de la lengua y por ellos enuncia en el discurso la visión del mundo que presenta. Esto ha permitidoplantear que el lenguaje es el revelador de la máscara, ya que manifiesta su rasgo opositivo: es enmascarador y, al mismo tiempo, revelador. El análisis de las distintas clases de palabras será objeto de estudio detenido, pues es en ellas donde se observa con mayor fuerza la expresión de la máscara.

Biografía del autor/a

Ana María Bellusci, USAL

Doctora en Letras por la Universidad del Salvador y profesora de Gramática Española en la Licenciatura en Letras de la misma institución.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Bellusci, A. M. (2018). El Rasgo Opositivo del Lenguaje: Revelación de la Máscara. Palabras que Enmascaran y Revelan. Gramma , 28(59), 165–180. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4406