Apocalíptico Sudamericano: El Eternauta y sus Lecturas Europeas y Norteamericanas
Palabras clave:
El Eternauta, Francisco Solano López, Solidaridad Icónica, Alberto Breccia, H G. OesterheldResumen
Incluso el apocalipsis es algo que debe ser construido.Cada cultura da forma a sus miedos a partir de imágenes guíaque definen (casi diríamos que normativamente) su propia visióndel fin de los tiempos. La forma que le damos a lo apocalípticoes producto de la neurosis de cada cultura particular. Desde estaperspectiva, El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld (tanto ensus versiones de Francisco Solano López, publicada entre 1957 y1959, como la de Alberto Breccia, diez años posterior y con unmayor énfasis político) aparece ante nosotros como un modelo delfin de la Argentina tal como la conocemos. Lo curioso es cómose constituyó también en una obra de referencia en Europa y(mediada por una novela de Robert Heinlein, Starship Troopers)en secreta inspiración para el público de EE. UU. Más significativaaún es su influencia en Italia, Francia y Bélgica, en donde elgran crítico ierry Groensteen (Le Systeme de la Band Desinée,1999) toma como ejemplo para su teoría de la «solidaridadicónica» (centro del sistema semiótico del cómic) cuatro lenguajesespecíficos de la novela gráfica (y en particular, del fantasy gráfico):el norteamericano, el europeo (con su eje central en el cómicfranco-belga), el japonés y el argentino. Nuestro propósito esindagar, tanto desde los aspectos formales como temáticos de ElEternauta y sus secuelas y versiones, algunos de los múltiples ecosde esta obra en culturas en donde la tradición del cómic es muchomás profunda y difundida.Descargas
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Del Percio, D. (2021). Apocalíptico Sudamericano: El Eternauta y sus Lecturas Europeas y Norteamericanas. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5513
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.