EL SOSTÉN DE LOS OTROS EN LA EXPLORACIÓN TÁCTIL: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA TEORÍA DEL AGENCIAMIENTO MATERIAL A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA DEL GARABATO INFANTIL (SCRIBBLING)

The support of others in tactile exploration: a critical analysis of material engagement theory in light of the experience of children's scribbling

Autores/as

  • Jesica Buffone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - Universidad Nacional de Tre de Febrero - Centro de Estudios Filosóficos de La Academia Nacional de Ciencias De Buenos Aires - Universidad Nacional de La Matanza https://orcid.org/0000-0003-1662-4486

Palabras clave:

Teoría del Agenciamiento Material, garabatear, infancia, tacto, agencia

Resumen

El propósito de este trabajo será realizar un diálogo crítico entre los estudios sobre el garabato infantil y la Teoría del Agenciamiento Material (MET) propuesta por Lambros Malafouris para poder ahondar en las implicancias cognitivas de esta experiencia y problematizar, de esta forma, un enfoque dualista y representacional de la cognición. Concebir el pensamiento exclusivamente en estos términos ha invisibilizado el valor cognitivo de experiencias corporales y ligadas al movimiento como el garabatear, la cual involucra la exploración del espacio y, consecuentemente, la organización paulatina del cuerpo en tanto esquema perceptivo. A lo largo del artículo se analizarán las particularidades del garabato infantil desde la MET como una experiencia ligada al sentimiento de agencia y a la organización del esquema corporal en tanto esquema de percepción. El cruce entre este enfoque de análisis y el garabato permitirá no solamente enfatizar el valor cognitivo-no representacional de este último, sino también analizar a la luz de una experiencia concreta las limitaciones que posee la propuesta de Malafouris.

Biografía del autor/a

Jesica Buffone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - Universidad Nacional de Tre de Febrero - Centro de Estudios Filosóficos de La Academia Nacional de Ciencias De Buenos Aires - Universidad Nacional de La Matanza

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y por la Université Lyon 3 - Jean Moulin. Es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en educación en contexto de encierro (I.E.S. Nº1 Alicia Moreau de Justo) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y docente de grado en las carreras de Filosofía, Psicomotricidad y Educación Física en la UNTREF, UNLAM y UCES. Es autora del libro Fenomenología del desarrollo infantil. Merleau-Ponty y la génesis del cuerpo (Editorial SB) y editora de la revista Metis. Revista interdisciplinaria de Fenomenología (UCES).

Citas

Buffone, J. (2023). Garabatear más allá del papel: un análisis fenomenológico del movimiento en la primera infancia. Tábano. Revista de Filosofía. 22, 40 – 62.

Clark, A. y Chalmers, D. (1998). La mente extendida. Editorial KRK.

Diez Fischer, F. (2022). Tacto lingüístico y carnal en la hermenéutica contemporánea. En: M. Beuchot, R. Cúnsulo (Eds.). Hermenéutica o subtilitas explicandi et subtilitas aplicandi - Actas: V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica - V Congreso Internacional de Hermenéutica gadameriana (pp. 61-74). Círculo Hermenéutico.

Español, S. (2010). Los primeros pasos hacia los conceptos de yo y del otro: la experiencia solitaria y el contacto “entre nosotros” durante el primer semestre de vida. En Pérez, D., Español, S., Skidelsky, L. y Minervino, R. (Comps.), Conceptos. Debates contemporáneos en filosofía y psicología (pp. 308-334). Catálogos.

Español, S. (2012). Semiosis y desarrollo humano. En Castorina, A.; Carretero, M. Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento (pp. 219-242). Paidós.

Español, S. (2017). Si queremos saber cómo sopla el viento podemos mirar la arena. Pensar el desarrollo psicológico observando el movimiento. En Pérez, D. y Lawler, D. (Eds.), La segunda persona y las emociones (pp. 45-86). SADAF.

Español, S. et al. (2022). Moving and interacting in infancy and early childhood. An Embodied, Intersubjective and Multimodal Approach to the Interpersonal World. Springer.

Gibson, E. (1969). Principles of perceptual learning and development. Appleton-Century-Crofts.

Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. (De J. Gaos y M. García-Baro, Trads.). Fondo de cultura económica (original en alemán, 1931).

Longobardi C.; Quaglia R.; Iotti, N. (2015). Reconsidering the scribbling stage of drawing: a new perspective on toddlers’ representational processes. Frontiers in Psychology. 6:1227.

Malafouris, L. (2019). Mind and material engagement. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 18, 1–17.

Malafouris, L. (2020). How does thinking relate to tool making? Adaptive Behavior. Special issue, 1-15.

Malafouris, L. (2021). Mark Making and Human Becoming. Journal of Archaeological Method and Theory. 28, 95–119.

Merleau-Ponty, M. (1976). La estructura del comportamiento. (trad. E. Alonso). Hachette (original en francés, 1942).

Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. (trad. J. Cabanes). Planeta-Agostini (original en francés, 1945).

Merleau-Ponty, M. (2011). Le monde sensible et le monde de l’expression. Cours au Collège de France. Notes, 1953. Genève, Suisse : MetisPresses.

Piaget, J. ; Inhelder, B. (1972). La représentation de l’espace chez l' enfant. Puf.

Piaget, J., Inhelder, B. (1978). Psicología del niño. (trad. L. Hernández Alfonso). Morata.

Pinto, G.; Accorti Gamannossi, B.; Cameron, C. (2011). From scribbles to meanings: social interaction in different cultures and the emergence of young children’s early drawing. Early Child Development and Care. Vol. 181, No. 4, 425–444.

Quaglia, R.; Longobardi, C.; Iotti, N.; Prino, L. (2015). A new theory on children’s drawings: Analyzing the role of emotion and movement in graphical development. Infant Behavior & Development. 39, 81–91.

Sheet-Johnstone, M. (1990). The roots of thinking. Temple University Press.

Sheet-Johnstone, M. (2009). The corporeal turn: an interdisciplinary reader. Imprint academic.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. (trad. Jorge Piatigorsky). Paidós (original en inglés, 1985).

Stern, D. (2010). Forms of vitality. Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy, and development. Oxford University Press.

Vaccari, A.; Parente, D. (2017). Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico. Estud. Filos. Universidad de Antioquia. 56, 152-178.

Vigotsky, L (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Von Uexküll, J. (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. (trad. M. Guntin). Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Buffone, J. (2025). EL SOSTÉN DE LOS OTROS EN LA EXPLORACIÓN TÁCTIL: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA TEORÍA DEL AGENCIAMIENTO MATERIAL A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA DEL GARABATO INFANTIL (SCRIBBLING): The support of others in tactile exploration: a critical analysis of material engagement theory in light of the experience of children’s scribbling. Nuevo Pensamiento, 15(26). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/7532

Número

Sección

ARTÍCULOS