LA ACCIDENTALIDAD DE ESTAR EN LA DIFERENCIA: ‘LO LATINOAMERICANO’ COMO PRIVILEGIO ONTOLÓGICO Modulaciones de la “Ley Bilbao” en Emilio Uranga, Rodolfo Kusch y Walter Mignolo
THE “ACCIDENTALITY” OF ESTAR IN THE “DIFFERENCE”: LATINAMERICANISM AS AN ONTOLOGICAL PRIVILEGE Tracing the “Bilbao Law” in Emilio Uranga, Rodolfo Kusch, and Walter Mignolo
Palabras clave:
Ontología, Filosofía latinoamericana, Giro decolonial, Ley Bilbao, Diferencia colonialResumen
Este trabajo persigue un triple objetivo. En primer lugar, introduce el concepto de “Ley Bilbao”, formulado por Mauricio Tenorio Trillo (2017), para examinar sus posibles proyecciones en el campo filosófico, en particular dentro de la ontología. En segundotérmino, analiza algunas de las modulaciones de dicha “Ley Bilbao” en Análisis del ser del mexicano (1952) de Emilio Uranga y en América profunda (1962) de Rodolfo Kusch. Finalmente, explora la rearticulación de este esquema interpretativo en las teorías del giro decolonial, con especial atención al pensamiento de Walter Mignolo.Citas
Castro Orellana, R. (2020). “El lado oscuro de la decolonialidad: anatomía de una inflación teórica”, en Makaran, G. y Gaussens, P., Piel blanca, máscaras negras. Crítica de la razón decolonial, Bajo Tierra Ediciones, D. F.: México, 67-105.
Grofoguel, R. (2006). “Actualidad del pensamiento de Césaire: redefinición del sistemamundo y producción de utopía desde la diferencia colonial”, en Césaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Akal, Madrid: España.
Hurtado, G. (1995). “Dos mitos de la mexicanidad”, en Diánoia. Anuario de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas, Año XL, Núm. 40, UNAM: México, pp. 263-293.
Kozel, A. (2017). La idea de América en el historicismo mexicano: José Gaos, Edmundo O’Gorman y Leopoldo Zea¸ Teseopress, Buenos Aires: Argentina.
Kusch, R. (1999). América Profunda., Biblos, Buenos Aires: Argentina.
Lepe Carrión, P. (2022). “Diferencia colonial/ diferencia colonial”, en Rufer, M. (coord.). La colonialidad y sus nombres: conceptos clave, CLACSO, Buenos Aires: Argentina.
Mignolo W. (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”, en Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre Editores, Bogotá: Colombia.
Mignolo, W. (2002). “Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica”, en Walsh, C., Schiwy, F. y Castro-Gómez, S., Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino, UASB/Abya-Yala, Quito: Ecuador.
Mignolo, W. (2003). Local histories/Global designs, Princeton University Press, Princeton: EE. UU.
Mignolo, W. (2011). “La descolonialidad en general: el tiempo y la diferencia colonial”, en El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo, Ediciones del Signo, Buenos Aires: Argentina.
Palti, E. (2025). La “Nueva Historia Intelectual” I. Quentin Skinner y la “Escuela de Cambridge”, Prometeo Editorial, Buenos Aires: Argentina.
Ramos, S. (1951). El perfil del hombre y la cultura en México, Espasa-Calpe, Madrid: España.
Restrepo, E. y Rojas, A. (2011). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos, Editorial Universidad del Cauca, Popayán: Colombia.
Tenorio-Trillo, M. (2017). Latin America. The allure and power of an idea., The University of Chicago Press, Chicago: EE.UU.
Uranga, E. (1949). “Ensayo de una ontología del mexicano”, en Bartra, R. (2002), Anatomía del mexicano, Debolsillo, D. F.: México.
Uranga, E. (1952). Análisis del ser del mexicano, Porrúa y Obregón, D. F.: México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.









