ÉVÉNEMENTIALISATION Y ONTOLOGÍA CRÍTICA DEL PRESENTE: HACIA UNA FILOSOFÍA DEL ACONTECIMIENTO EN MICHEL FOUCAULT
Événementialisation and the critical ontology of the present: toward a philosophy of the event in Michel Foucault
Palabras clave:
événementalisation, acontecimiento, ontología crítica del presente, heterotopía, hiperactivismo pesimistaResumen
El presente trabajo examina la noción foucaultiana de événementialisation que permite pensar la transformación histórica en términos de rupturas, discontinuidades y contingencias. Se argumenta que desde este enfoque resulta posible considerar una filosofía del acontecimiento, en la medida en que desplaza las explicaciones causales y teleológicas para atender las condiciones singulares que posibilitan la emergencia de discursos y prácticas. Desde esta perspectiva, se explora el rol del azar como categoría ontológica y la función de las heterotopías como espacios que ponen en cuestión la idea de progreso. Finalmente, se indaga en torno la actitud de un “hiperactivismo pesimista” como un modo de habitar la crítica sin caer en la desesperanza, reconociendo la historicidad, fragilidad y potencia de nuestras formas de pensar y hacer.Citas
Allen, A. (2016a). The end of progress: Decolonizing the normative foundations of critical theory. Columbia University Press.
Allen, A. (2016b). Emancipación sin utopía: Sometimiento, modernidad y las reivindicaciones normativas de la teoría crítica feminista. Signos Filosóficos, 18(35).
Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas: El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, 9, 111-126.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Prometeo.
Chartier, R. (1999). Trabajar con Foucault: Esbozo de una genealogía de la función-autor. Signos Históricos, 1(1).
Cotesta, V. (1993). Michel Foucault: De la arqueología del saber a la genealogía. En Disparen sobre Foucault (pp. 17-34). Ediciones El Cielo por Asalto.
Dalmau, I. G. (2023). La epistemología de las ciencias humanas como herramienta para el diagnóstico del presente. Nuevo Pensamiento: Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, 13(22), 91-107.
Dalmau, I. G., & Raffin, M. (2024). Filosofía, política y verdad: La filosofía como actividad de diagnóstico en Michel Foucault. Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences, 3(1), 73-91.
Díaz, S. (2010). Foucault y Veyne. Los usos del acontecimiento en la práctica histórica. A Parte Rei, 69.
Dreyfus, H., & Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Eribon. E. (2020) Michel Foucault. 1 ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El cuenco de plata.
Foucault, M. (1982). La imposible prisión: debate con Michel Foucualt. Barcelona: Anagrama.
Foucault, M. (1997). Los espacios otros. Astrágalo: revista cuatrimestral iberoamericana, (7), 83-91.
Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Revista Concordia (6), pp.257-280.
Foucault, M. (1994) Dits et Écrits III, 1976-1979, París, Gallimard. Trad de E. Castro.
Foucault, M. (2001a) El pensamiento del afuera, en Esto no es una pipa y otros textos. Madrid: Editora Nacional
Foucault, M. (2001b). “El sujeto y el poder”. En H. L. Dreyfus, & P. Rabinow, Michel Foucault más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2003a). Historia de la sexualidad. Vol. 2: El uso de los placeres. Siglo XXI.
Foucault, M. (2003b). Historia de la sexualidad. Vol. 3: La inquietud de sí. Siglo XXI.
Foucault, M. (2004). Sécurité, territoire, population: Cours au Collège de France, 1977-1978. Éditions Gallimard SEUIL.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores
Foucault, M. (2006). Sobre la ilustración. Trad. J. de la Higuera, E. Bello y A. Campillo. Editorial Tecnos.
Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Córdoba: Ediciones Literales.
Foucault, M. (2013). ¿Qué es usted, profesor Foucault?: Sobre la arqueología y su método. Trad. y notas de Esdgardo Castro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2017). Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.
Foucault, M. (2018). La arqueología del saber. 2° ed. 4° reimpr.- Buenos Aires: Siglo XX Editores.
Gros, Frederic (2008). «Situation du cours». En Michel Foucault, Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France (1982-1983) (pp. 347-361). París: École des Hautes Études en Sciences Sociales / Seuil / Gallimard.
Mauer, M. (2021). Michel Foucault. Buenos Aires: Galerna.
Orellana, R. C. (2017). Lo que hace Foucault con las palabras. ECOS-Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 7(2), 144-152.
Palti, E. J. (2023). Arqueología del saber e historia intelectual: más allá del estructuralismo y la fenomenología. Revista de Historia de América, (166), 9-30.
Raffin, M. (2014). Fragmentos para una morfología de la voluntad de saber: La relación verdad-subjetividad en la filosofía de Michel Foucault entre el primero y los últimos cursos del Collège de France. Revista Paralaje, 11, 27-39.
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: «Eventualización» y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, 111-132.
Revel, J. (2010) Foucault, une pensée du discontinu. París, Fayard/Mille et une nuits.
Revel, J. (2015), Foucault avec Merleau-Ponty. Ontologie politique, présentisme et histoire. Paris: Vrin.
Sabot, P. (2007). Para leer “Las palabras y las cosas” de Michel Foucault. 1° ed.- Buenos Aires: Nuevas Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.









