LANZA DEL VASTO Y LA MODERNIDAD

LANZA DEL VASTO AND MODERNITY

Autores/as

Palabras clave:

Lanza del Vasto, modernidad, no-violencia, utopía, ucronía, clasificación

Resumen

El pensamiento de Lanza del Vasto ha sido frecuentemente calificado de «pre-moderno», o de «anti-moderno»: hostil a la civilización técnica, a la secularización, a la autonomía individual y al progreso histórico. Sin embargo, ¿su crítica de la «modernidad» no se acerca tanto a las posiciones «post-modernas» como a las «pre-modernas»? En realidad, la obra de Lanza delVasto no puede ser reducida a ninguna de las categorías comunes de clasificación: pensador de la utopía y de la ucronía, este autor permanece inclasificable. El descubrimiento de su pensamiento en toda su complejidad nos conduce a interrogar el principio mismo de la empresa taxonómica, y a poner en cuestión su pertinencia heurística.

Biografía del autor/a

Frédéric Rognon (Autor), Université de Strasbourg

Desde 2007, profesor de filosofía de las religiones en la Facultad de Teología protestante de Strasbourg.

Andrés Moreno Saldaña (Traductor), Universidad Católica de la Santísima Concepción

Miembro activo (año 2025) del Semillero de Investigación de filosofía cristiana, de la Universidad Católica dela Santísima Concepción (UCSC).

Citas

De Boisdeffre, P (1959). Une histoire vivante de la littérature d’aujourd’hui (1939-1960). Paris, Le Livre contemporain, 1959.

De Boisdeffre, P. (1969). Abrégé d’une histoire vivante de la littérature d’aujourd’hui (1939-1969). 2 volumes, Paris, Perrin, 1969.

Doumerc, R. (1983). Dialogues avec Lanza del Vasto. Paris, Albin Michel, 1983.

Dumont, L. (1983). Essais sur l’individualisme. Une perspective anthropologique sur l’idéologie moderne. Paris, Gallimard, 1983.

Eliade, M. (1969). Le mythe de l’éternel retour. Archétypes et répétition. Paris, Nrf-Gallimard, 1969.

Eliade, M. (1971) La nostalgie des origines. Méthodologie et histoire des religions. Paris, Idées Gallimard, 1971.

Ellul, J. (1948). Présence au monde moderne. Problèmes de la civilisation postchrétienne. Genève, Éditions Roulet, 1948.

Ellul, J. (1975). Sans feu ni lieu. Signification biblique de la Grande Ville. Paris, Gallimard, 1975.

Ellul, J. (1977). Le système technicien. Paris, Calmann-Lévy, 1977.

Ellul, J. (1988). Le bluff technologique. Paris, Hachette, 1988.

Ellul, J. (1990). La technique ou l’enjeu du siècle. Paris, Economica, 1990.

Ferry, L. (1990). Homo aestheticus. L’invention du goût à l’âge démocratique. Paris, Grasset, 1990.

Ferry, L. (1996). L’Homme-Dieu ou le sens de la vie. Paris, Grasset, 1996.

Ferry, L. y Renaut, A. (1987). 68-86. Itinéraires de l’individu. Paris, Gallimard, 1987.

Gandhi, M. (1969). Tous les hommes sont frères. Paris, Gallimard, 1969.

Gauchet, M. (1985). Le désenchantement du monde. Une histoire politique de la religion. Paris, Nrf-Gallimard, 1985.

Habermas, J. (1973). La technique et la science comme « idéologie ». Paris, Gallimard, 1973.

Kierkegaard, S. (1990). Miettes philosophiques. Le concept de l’angoisse. Traité du désespoir. Paris, Gallimard, 1990.

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Rognon (Autor), F., & Moreno Saldaña (Traductor), A. (2025). LANZA DEL VASTO Y LA MODERNIDAD: LANZA DEL VASTO AND MODERNITY. Nuevo Pensamiento, 15(25). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/7283

Número

Sección

TRADUCCIÓN