DE LA “MUERTE DE DIOS” A LA “MUERTE DEL HOMBRE”. UN ESTUDIO DEL ESPÍRITU NIETZSCHEANO EN EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT.

From the “Death of God” to the “Death of Man”. A Study on the Nietzschian Spirit within Michel Foucault’s Thought.

Autores/as

  • José Ignacio Scasserra UBA - CONICET

Palabras clave:

Foucault, Nietzsche, Subjetividad, Metafísisca

Resumen

El siguiente artículo se propone rastrear el espíritu nietzscheano dentro del pensamiento de Michel Foucault a partir de la hipótesis de que un problema aglutina ambos autores: la subjetividad como producción socio-histórica. Así, se desarrolla la “muerte de Dios” y la genealogía de la moral en Nietzsche para dar cuenta de las bases de su pensamiento post-fundacional. Luego, se busca encontrar los efectos de estos planteos dentro de la filosofía de Foucault, puntualmente en la “muerte del hombre” y el método genealógico. Finalmente, se rastrean ecos y tópicos recurrentes del pensamiento de Nietzsche dispersos en otros momentos de los trabajos de Foucault, puntualmente a partir de un aspecto metodológico, otro programático, y en el contenido de sus arqueologías y genealogías.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Scasserra, J. I. (2023). DE LA “MUERTE DE DIOS” A LA “MUERTE DEL HOMBRE”. UN ESTUDIO DEL ESPÍRITU NIETZSCHEANO EN EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT.: From the “Death of God” to the “Death of Man”. A Study on the Nietzschian Spirit within Michel Foucault’s Thought. Nuevo Pensamiento, 13(22). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6824