MISTAGOGÍA. ALGUNAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS Y EDUCATIVAS A PARTIR DEL FILM VENUS, DE ROGER MICHELL

Autores/as

  • Luis María Etcheverry

Palabras clave:

mistagogía, educación permanente, mediación, arte, tanatología

Resumen

En este ensayo será considerada la mistagogía como un estilo ancestralaunque siempre originario de pedagogía. Tendrá relación con la función de unasingular pero multiforme práctica de enseñanza y aprendizaje. En el pasado, cadacultura guardaba y mediaba estas experiencias en el ámbito del mito y de losrituales mistéricos. Tal vez nuestra ambigua época nos invite a explorar y crearotros modos de acceso a ese ámbito sagrado. El autor ensaya demostrar cómo elfilm “Venus”, de Roger Michel, que posee un potencial mistagógico, puede traeruna mediación sobre los misterios de lo femenino, del erotismo, de la fecundidad,de la vida y la muerte. En ese sentido, la mistagogía tiene que ver con un grupo deproblemas en torno a la afectividad, los sentimientos y la educación moral, elcuidado de sí, el autoconocimento y la tanatología.

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Etcheverry, L. M. . (2023). MISTAGOGÍA. ALGUNAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS Y EDUCATIVAS A PARTIR DEL FILM VENUS, DE ROGER MICHELL. Nuevo Pensamiento, 3(3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6747