CULTIVO DE SÍ, ARMONÍA Y VIRTUD EN EL PENSAMIENTO CHINO Y SU EXPRESIÓN EN LA PINTURA DE PAISAJE

Autores/as

  • Verónica Noelia Flores

Resumen

En el marco de las reflexiones que recuperan el valor de las concepciones sobre el cuidado de síy el cuidado del mundo en configuraciones socioculturales y tradiciones filosóficas que se handesarrollado más allá de Occidente, el objetivo de este trabajo es presentar una aproximación alconcepto de armonía en el pensamiento neoconfuciano chino y su expresión en el arte de lapintura de paisaje durante la Dinastía Song (960-1279). Buscaremos demostrar cómo a partir delcultivo de sí y de la internalización de los principios de armonía y virtud entre los pintoresletrados (wenren 文人), la pintura paisajística se convirtió en la expresión visual de la culturarefinada de ese tiempo, pero también, en el medio para la manifestación práctica de unposicionamiento ético en torno al lugar del ser humano en su relación dinámica con el mundonatural. Palabras clave: cultivo de sí, armonía, virtud, pintura de paisaje, China.

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Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Flores, V. N. . (2023). CULTIVO DE SÍ, ARMONÍA Y VIRTUD EN EL PENSAMIENTO CHINO Y SU EXPRESIÓN EN LA PINTURA DE PAISAJE. Nuevo Pensamiento, 13(21). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6706

Número

Sección

El cuidado en perspectiva histórico-filosófica