CULTIVO DE SÍ, ARMONÍA Y VIRTUD EN EL PENSAMIENTO CHINO Y SU EXPRESIÓN EN LA PINTURA DE PAISAJE
Resumen
En el marco de las reflexiones que recuperan el valor de las concepciones sobre el cuidado de síy el cuidado del mundo en configuraciones socioculturales y tradiciones filosóficas que se handesarrollado más allá de Occidente, el objetivo de este trabajo es presentar una aproximación alconcepto de armonía en el pensamiento neoconfuciano chino y su expresión en el arte de lapintura de paisaje durante la Dinastía Song (960-1279). Buscaremos demostrar cómo a partir delcultivo de sí y de la internalización de los principios de armonía y virtud entre los pintoresletrados (wenren 文人), la pintura paisajística se convirtió en la expresión visual de la culturarefinada de ese tiempo, pero también, en el medio para la manifestación práctica de unposicionamiento ético en torno al lugar del ser humano en su relación dinámica con el mundonatural. Palabras clave: cultivo de sí, armonía, virtud, pintura de paisaje, China.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.