Ni Gilson ni Marion; o bien Gilson y Marion: Sobre el primer nombre de Dios y el testimonio de Buenaventura
Resumen
Para Buenaventura hay dos modos posibles para contemplarla naturaleza divina: uno que, apoyándose en el Antiguo Testamento y siguiendo a Moisés, sostiene que el primer nombre de Dios es el Ser, y otro que, apoyándose en el Nuevo Testamento y siguiendo nada menos que a Cristo, afirma que el primer nombre de Dios es el Bien. Siguiendo estos dos modos posibles para contemplar la naturaleza divina descriptos por Buenaventura, mi objetivo es analizar comparativamente las posturas metafísica y teológica de Étienne Gilson y Jean-Luc Marion. Mi hipótesis es que es necesario dejar de lado conflictos aparentes, para reconocer que en Dios ningún nombre agota su divinidad. En primer lugar, presentaré la crítica que hace Marion a la interpretación de Gilson de la filosofía medieval como una metafísica del Éxodo. En segundo lugar, comentaré la lectura que realiza Marion del Pseudo-Dionisio en tanto que una alternativa a la metafísica del Éxodo de Gilson, centrándome casi exclusivamente en su obra Dios sin el Ser. Finalmente, haré un meta-análisis de las propuestas de Gilson y Marion para sostener mi hipótesis.Descargas
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