ESCOLÁSTICA Y FILOSOFÍA PRÁCTICA. DOS ASPECTOS EN TOMÁS DE AQUINO
Resumen
La distinción entre filosofía teórica y práctica deriva de Aristóteles y su ordenación sistemática de las disciplinas filosóficas. Conforme con él, el ámbito de la filosofía se divide en dos grandes ramas que se distinguen por su fin: la filosofía teórica, cuyo fin último y propio es simplemente conocer y la filosofía práctica, cuyo fin último y propio es el obrar o el hacer. La introducción del método derivativo universal a la filosofía práctica implica una alteración sustancial del modelo aristotélico de encarar los problemas de la ética. El razonamiento moral, es de tipo tópico, es decir, su universalidad radica en la previa aceptación de la premisa universal o regla general. La escolástica aplicó a la ética teológica el modelo propio de las ciencias teóricas, lo que obligó a recomponer la parte general de la Ethica ubicándola en un contexto distinto y aunque se perdieron algunos elementos esenciales del original, en cambio se ganaron otros, los cuales a la postre hicieron prevalecer este modelo en la ética teológica y en la ética filosófica, de la escolástica moderna. Como ejemplo de esta acomodación se ofrece el análisis en dos obras de Tomás de Aquino: el tratado De Legibus y el opúsculo De Regno , dedicado a temas políticos.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.









