Práctica de reporte integrado: contenidos y aplicación de recursos editoriales y visuales

Autores/as

Palabras clave:

comunicación organizacional, diseño audiovisual, rendición de cuentas, reporte integrado, análisis de contenido, Uruguay

Resumen

El reporte anual es un recurso de comunicación organizacional que aporta a la transparencia y a la confianza organizacional y, por lo tanto, impacta en su reputación. En el estudio se analizan 18 reportes de organizaciones del Estado del Uruguay y de empresas emisoras en la Bolsa de Valores de Montevideo para determinar si se acercan o no a los parámetros del marco de reportes integrados de la International Financial Reporting Standards Foundation. Se realizó un análisis de contenido para identificar la presencia de los contenidos requeridos por este marco, determinar el seguimiento de los principios que establece y también valorar el uso de recursos editoriales y de diseño visual en los reportes. En el estudio se observa que los reportes contienen puntos comunes con el marco contrastado, pero no se asemejan en contenido a un reporte integrado y no aprovechan, o aprovechan mal, los recursos de forma, edición y visuales que se sugieren para estos documentos. 

Biografía del autor/a

Cecilia Ferré, Universidad Católica del Uruguay

Magíster en Estudios Organizacionales y profesora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Católica del Uruguay.

Mónica Arzuaga-Williams, Universidad Católica del Uruguay

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga (España). Profesora del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.  

Citas

Abeysekera, I. (2013). A template for integrated reporting. https://ro.uow.edu.au/commpapers/2869

Álvarez-Etxeberria, I., Heras-Saizarbitoriab, I., & Boiralc, O. (2023). Investigación académica sobre memorias de sostenibilidad: una revisión sistemática de la literatura en español. Revista de Contabilidad Spanish Accounting Review, 26(1), 59-78. https://www.doi.org/10.6018/rcsar.452071

Barrientos, J., Cruz, Y., & Mejía, D. (2020). Evolución de la revelación de información no financiera: evidencia desde el contexto colombiano. Cuadernos de Contabilidad, 21(10). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc21.erif.

Bolsa de Valores de Montevideo. (2015). Reglamento de emisores y valores [archivo PDF]. https://www.bvm.com.uy/repo/arch/reglamentodeemisoresyvalores.pdf

Bovea, M. D, Pérez-Belis, V., Torca-Adell, L., & Ibáñez-Forés, V. (2021). How do organisations graphically communicate their sustainability? An exploratory analysis based on corporate reports. Sustainable Production and Consumption, 28, 300-314. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.04.011

Brennan, N. (2001). Reporting intellectual capital in annual reports: evidence from Ireland. Accounting, Auditing & Accountability https://doi.org/10.1108/09513570110403443. Journal, 14(4), 423-436.

Bunclark, L., & Barcellos-Paula, L. (2021). Sustainability reporting for sustainable supply chain management in Peru. Sustainable Production and Consumption, 27, 1458–1472. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.03.013

Correa-Garcia, J. A., Garcia-Benau, M. A., & Garcia-Meca, E. (2020). Corporate governance and its implications for sustainability reporting quality in Latin American business groups. Journal of Cleaner https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121142 Production, 260, 121142.

Cheng, M., Green, W., Conradie, P., Konishi, N., & Romi, A. (2014). The international integrated reporting framework: key issues and future research opportunities. Journal of International Financial Management & Accounting, 25(1), 90-119. https://doi.org/10.1111/jifm.12015.

Chong, S., Momin, M., & Narayan, A. (2022). A research framework to analyse visual persuasion of photographs in sustainability reports. Meditari Accountancy Research. https://doi.org/10.1108/MEDAR-01-2022-1565

Davison, J. (2010). [In] visible [in] tangibles: Visual portraits of the business élite. Accounting, Organizations and Society, 35(2), 165-183. https://doi.org/10.1016/j.aos.2009.03.003

Deloitte. (s. f.). Comunicación y difusión. https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/riskadvisory/Comunicacion-y-difusion.html

Dienes, D., Sassen, R., & Fischer, J. (2016). What are the drivers of sustainability reporting? A systematic review. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 7(2), 154-189. https://doi.org/ 0.1108/SAMPJ-08-2014-0050

Dogusoy, B., Cicek, F., & Cagiltay, K. (2016). How serif and sans serif typefaces influence reading on screen: An eye tracking study. En Design, User Experience, and Usability: Novel User Experiences: 5th International Conference, Proceedings (pp. 578-586). https://doi.org/10.1007/978-3-319-40355-7_55.

Dumay, J., Bernardi, C., Guthrie, J., & Demartini, J. (2016). Integrated reporting: A structured literature review. Accounting http://dx.doi.org/10.1016/j.accfor.2016.06.001. Forum, 40, 166-185.

Eccles, R. G., & Serafeim, G. (2014). Corporate and integrated reporting: A functional perspective. Corporate stewardship: Achieving Sustainable Effectiveness. 156-171. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2388716

Eccles, R. G., Krzus, M. P., & Solano, C. (2019). A comparative analysis of integrated reporting in ten countries. SSRN. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3345590

Fifka, M. S. (2013). Corporate Responsibility Reporting and its Determinants in Comparative Perspective – a Review of the Empirical Literature and a Meta-analysis. Business Strategy and the Environment, 21, 299-316. https://doi.org/10.1002/bse.729

Freire Lins, R., A., Erthal, A., & Marques, L. (2023). Supply chain sustainability reporting in the global south: the role of funding. Revista de Administração de Empresas, 63(2), 125. https://doi.org/10.1590/S0034-759020230204

Frias‐Aceituno, J. V., Lazaro Rodriguez‐Ariza, L., & Garcia‐Sanchez, I. M. (2013). The Role of the Board in the Dissemination of Integrated Corporate Social Reporting. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 20(4), 219-233. https://doi.org/10.1002/csr.1294

Gunawan, J., Djajadikerta, H., & Smith, M. (2009). An examination of corporate social disclosures in the annual reports of Indonesian listed companies. Asia Pacific Centre for Environmental Accountability Journal, 15(1), 13-36. https://www.semanticscholar.org/paper/An-examination-of-corporate-socialdisclosures-in-Gunawan Djajadikerta/2c7caa5520868d1d6c0f56874f954aa02639ba8c

Grushina, S. V. (2017). Collaboration by Design: Stakeholder Engagement in GRI Sustainability Reporting Guidelines. Organization & Environment, 30(4) 366–385. https://doi.org/10.1177/1086026616681612

Hernández-Pajares, J. (2018). Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad. Revista de Comunicación, 17(1), 74-92. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A4

Hernández-Pajares, J. (2023). Explorando la investigación sobre el reporte de sostenibilidad: una revisión bibliométrica y de literatura exhaustiva en el contexto Latinoamericano. Journal of Environmental Management & Sustainability, 12(1), 1-45, e22801. https://doi.org/10.5585/2023.22801

IMPO - Centro de Información Oficial (10 de agosto de 2010). Reglamentación de la Ley sobre el Derecho de Acceso a la https://www.impo.com.uy/bases/decretos/232-2010. Información Pública.

International Integrated Reporting Council, IIRC (2021). El Marco Internacional [archivo PDF]. https://www.integratedreporting.org/wp-content/uploads/2022/03/IRFramework2022_Espanol.pdf

Jensen, J. C., & Berg. N. (2012). Determinants of Traditional Sustainability Reporting Versus Integrated Reporting. An Institutionalist Approach. Business Strategy and the Environment, 21, 299-316. https://doi.org/10.1002/bse.740

Jiang, L. (2022). Visual design elements based on digital visualization. Soft Computing, 1-9. https://doi.org/10.1007/s00500-022-06811-8.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación

Larramendy, E., & Tiberi, S. (2019). Información Integrada–Marco teórico GRI y marco teórico de Reportes Integrados. Documentos de Trabajo del CECIN. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88587

Li, F. (2008). Annual report readability, current earnings, and earnings persistence. Journal of Accounting and economics, https://doi.org/10.1016/j.jacceco.2008.02.003

Loza Adaui. C. R. (2020). Sustainability Reporting Quality of Peruvian Listed Companies and the Impact of Regulatory Requirements of Sustainability Disclosures. Sustainability, 12, 1135. https://doi.org/10.3390/su12031135

Marín Ochoa, B. E. (2010). La infografía digital, una nueva forma de comunicación. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/57013

Martínez-Ferrero, J., Garcia-Sanchez, I. M., & y Cuadrado-Ballesteros, B. (2015). Effect of Financial Reporting Quality on Sustainability Information Disclosure. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 45(64). https://doi.org/10.1002/csr.1330

McGinty, J. M. (2021). Accessible digital learning materials for inclusive adult education. Adult Learning, 32(2), 96-98. https://doi.org/10.1177/1045159520961470.

Miranda Partners (21 de enero de 2021). Reporte ESG vs. Reporte Integrado. Miranda Partners. https://miranda-partners.com/es/reporte-esg-vs-reporte-integrado/

Momin, M. A., Ahmed, Z. U., & Liu, R. (2023). Use of visuals in sustainability reporting by New Zealand Stock Exchange (NZX) listed companies: an impression management perspective. Asian Review of Accounting, 31(2), 181-202. https://doi.org/10.1108/ARA-04-2022-0078

Pacios, A. R., & Serna, I. (2020). The annual report, indicator of library transparency. International Information & Library Review, 52(4), 253-262. https://doi.org/10.1080/10572317.2020.1728176

Pérez, A. (2015). Corporate reputation and CSR reporting to stakeholders Gaps in the literature and future lines of research. Corporate Communications: An International Journal, 20(1), 11-29. https://doi.org/10.1108/CCIJ-01-2014-0003

PwC. (s. f .). Assurance Report. https://www.pwc.com.uy/es/servicios/sustainability.html

Rivera-Arrubla, Y. A., Zorio-Grima, A., & García-Benau, M. A. (2016). El concepto de informe integrado como innovación en reporting corporativo. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 144-155. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.016

Ruggiero, P. (2020). No longer only numbers: An exploratory analysis of the visual turn in reporting of public sector organisations. New Trends in Public Sector Reporting: Integrated Reporting and Beyond, 105-127. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40056-9_6

Sanches, J. R., Trevisan, A. H., Seles, B. M. R. P., Castro, C. G., Piao, R. S., Rozenfeld, H., & Mascarenhas, J. (2022). Sustainable Circular Economy Strategies: An Analysis of Brazilian Corporate Sustainability Reporting. Sustainability, 14, 5808. https://doi.org/10.3390/su14105808

Schivo, G. (2020). The role of infographics in Integrated Reporting. http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/17271/8540781231559.pdf?sequence=2

Skulstad, A. S. (2019). PhD revisited: Established and emerging business genres: Genre analyses of corporate annual reports and corporate environmental reports. En English Didactics in Norway: 30 years of doctoral research (35-56). https://doi.org/10.18261/978-82-15-03074-6-2019-03

Suárez-Rico, Y., Gómez-Villegas, M., & García-Benau, M. (2021). La utilidad de los informes de sostenibilidad en entidades públicas y privadas en Colombia: la percepción de los stakeholders. Contaduría Universidad de Antioquia, 79, 103-136. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a05

Ungurean, H. A. (2019). Tipografía. Taller de Diseño en Comunicación Visual, Cátedra B, Facultad de Artes, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123260

Usmani, M., Davison, J., & Napier, C. J. (2020). The production of stand-alone sustainability reports: visual impression management, legitimacy and “functional stupidity”. Accounting Forum, 44 (4), 315-343. https://doi.org/10.1080/01559982.2020.1782566

Vitolla, F., Raimo, N., & Rubino, M. (2019). Appreciations, criticisms, determinants, and effects of integrated reporting: A systematic literature review. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(2), 518-528. https://doi.org/10.1002/csr.1734.

Zumeta, A., & Herriko, E. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco. En V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna, España. https://www.academia.edu/34371290/La_infograf%C3%ADa_did%C3%A1ctica_en_la_plataforma_OCW_de_la_Universidad_del_Pa%C3%ADs_Vasco_Cuant%C3%ADa_y_an%C3%A1lisis_del_infogr%C3%A1fico_en_comparaci%C3%B3n_con_otras_im%C3%A1genes_did%C3%A1cticas_en_la_plataforma

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Ferré, C., & Arzuaga-Williams, M. (2025). Práctica de reporte integrado: contenidos y aplicación de recursos editoriales y visuales . Interacciones, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7233

Número

Sección

Dosier