Práctica de reporte integrado: contenidos y aplicación de recursos editoriales y visuales
Palabras clave:
comunicación organizacional, diseño audiovisual, rendición de cuentas, reporte integrado, análisis de contenido, UruguayResumen
El reporte anual es un recurso de comunicación organizacional que aporta a la transparencia y a la confianza organizacional y, por lo tanto, impacta en su reputación. En el estudio se analizan 18 reportes de organizaciones del Estado del Uruguay y de empresas emisoras en la Bolsa de Valores de Montevideo para determinar si se acercan o no a los parámetros del marco de reportes integrados de la International Financial Reporting Standards Foundation. Se realizó un análisis de contenido para identificar la presencia de los contenidos requeridos por este marco, determinar el seguimiento de los principios que establece y también valorar el uso de recursos editoriales y de diseño visual en los reportes. En el estudio se observa que los reportes contienen puntos comunes con el marco contrastado, pero no se asemejan en contenido a un reporte integrado y no aprovechan, o aprovechan mal, los recursos de forma, edición y visuales que se sugieren para estos documentos.Citas
Abeysekera, I. (2013). A template for integrated reporting. https://ro.uow.edu.au/commpapers/2869
Álvarez-Etxeberria, I., Heras-Saizarbitoriab, I., & Boiralc, O. (2023). Investigación académica sobre memorias de sostenibilidad: una revisión sistemática de la literatura en español. Revista de Contabilidad Spanish Accounting Review, 26(1), 59-78. https://www.doi.org/10.6018/rcsar.452071
Barrientos, J., Cruz, Y., & Mejía, D. (2020). Evolución de la revelación de información no financiera: evidencia desde el contexto colombiano. Cuadernos de Contabilidad, 21(10). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc21.erif.
Bolsa de Valores de Montevideo. (2015). Reglamento de emisores y valores [archivo PDF]. https://www.bvm.com.uy/repo/arch/reglamentodeemisoresyvalores.pdf
Bovea, M. D, Pérez-Belis, V., Torca-Adell, L., & Ibáñez-Forés, V. (2021). How do organisations graphically communicate their sustainability? An exploratory analysis based on corporate reports. Sustainable Production and Consumption, 28, 300-314. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.04.011
Brennan, N. (2001). Reporting intellectual capital in annual reports: evidence from Ireland. Accounting, Auditing & Accountability https://doi.org/10.1108/09513570110403443. Journal, 14(4), 423-436.
Bunclark, L., & Barcellos-Paula, L. (2021). Sustainability reporting for sustainable supply chain management in Peru. Sustainable Production and Consumption, 27, 1458–1472. https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.03.013
Correa-Garcia, J. A., Garcia-Benau, M. A., & Garcia-Meca, E. (2020). Corporate governance and its implications for sustainability reporting quality in Latin American business groups. Journal of Cleaner https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121142 Production, 260, 121142.
Cheng, M., Green, W., Conradie, P., Konishi, N., & Romi, A. (2014). The international integrated reporting framework: key issues and future research opportunities. Journal of International Financial Management & Accounting, 25(1), 90-119. https://doi.org/10.1111/jifm.12015.
Chong, S., Momin, M., & Narayan, A. (2022). A research framework to analyse visual persuasion of photographs in sustainability reports. Meditari Accountancy Research. https://doi.org/10.1108/MEDAR-01-2022-1565
Davison, J. (2010). [In] visible [in] tangibles: Visual portraits of the business élite. Accounting, Organizations and Society, 35(2), 165-183. https://doi.org/10.1016/j.aos.2009.03.003
Deloitte. (s. f.). Comunicación y difusión. https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/riskadvisory/Comunicacion-y-difusion.html
Dienes, D., Sassen, R., & Fischer, J. (2016). What are the drivers of sustainability reporting? A systematic review. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 7(2), 154-189. https://doi.org/ 0.1108/SAMPJ-08-2014-0050
Dogusoy, B., Cicek, F., & Cagiltay, K. (2016). How serif and sans serif typefaces influence reading on screen: An eye tracking study. En Design, User Experience, and Usability: Novel User Experiences: 5th International Conference, Proceedings (pp. 578-586). https://doi.org/10.1007/978-3-319-40355-7_55.
Dumay, J., Bernardi, C., Guthrie, J., & Demartini, J. (2016). Integrated reporting: A structured literature review. Accounting http://dx.doi.org/10.1016/j.accfor.2016.06.001. Forum, 40, 166-185.
Eccles, R. G., & Serafeim, G. (2014). Corporate and integrated reporting: A functional perspective. Corporate stewardship: Achieving Sustainable Effectiveness. 156-171. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2388716
Eccles, R. G., Krzus, M. P., & Solano, C. (2019). A comparative analysis of integrated reporting in ten countries. SSRN. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3345590
Fifka, M. S. (2013). Corporate Responsibility Reporting and its Determinants in Comparative Perspective – a Review of the Empirical Literature and a Meta-analysis. Business Strategy and the Environment, 21, 299-316. https://doi.org/10.1002/bse.729
Freire Lins, R., A., Erthal, A., & Marques, L. (2023). Supply chain sustainability reporting in the global south: the role of funding. Revista de Administração de Empresas, 63(2), 125. https://doi.org/10.1590/S0034-759020230204
Frias‐Aceituno, J. V., Lazaro Rodriguez‐Ariza, L., & Garcia‐Sanchez, I. M. (2013). The Role of the Board in the Dissemination of Integrated Corporate Social Reporting. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 20(4), 219-233. https://doi.org/10.1002/csr.1294
Gunawan, J., Djajadikerta, H., & Smith, M. (2009). An examination of corporate social disclosures in the annual reports of Indonesian listed companies. Asia Pacific Centre for Environmental Accountability Journal, 15(1), 13-36. https://www.semanticscholar.org/paper/An-examination-of-corporate-socialdisclosures-in-Gunawan Djajadikerta/2c7caa5520868d1d6c0f56874f954aa02639ba8c
Grushina, S. V. (2017). Collaboration by Design: Stakeholder Engagement in GRI Sustainability Reporting Guidelines. Organization & Environment, 30(4) 366–385. https://doi.org/10.1177/1086026616681612
Hernández-Pajares, J. (2018). Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad. Revista de Comunicación, 17(1), 74-92. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A4
Hernández-Pajares, J. (2023). Explorando la investigación sobre el reporte de sostenibilidad: una revisión bibliométrica y de literatura exhaustiva en el contexto Latinoamericano. Journal of Environmental Management & Sustainability, 12(1), 1-45, e22801. https://doi.org/10.5585/2023.22801
IMPO - Centro de Información Oficial (10 de agosto de 2010). Reglamentación de la Ley sobre el Derecho de Acceso a la https://www.impo.com.uy/bases/decretos/232-2010. Información Pública.
International Integrated Reporting Council, IIRC (2021). El Marco Internacional [archivo PDF]. https://www.integratedreporting.org/wp-content/uploads/2022/03/IRFramework2022_Espanol.pdf
Jensen, J. C., & Berg. N. (2012). Determinants of Traditional Sustainability Reporting Versus Integrated Reporting. An Institutionalist Approach. Business Strategy and the Environment, 21, 299-316. https://doi.org/10.1002/bse.740
Jiang, L. (2022). Visual design elements based on digital visualization. Soft Computing, 1-9. https://doi.org/10.1007/s00500-022-06811-8.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación
Larramendy, E., & Tiberi, S. (2019). Información Integrada–Marco teórico GRI y marco teórico de Reportes Integrados. Documentos de Trabajo del CECIN. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88587
Li, F. (2008). Annual report readability, current earnings, and earnings persistence. Journal of Accounting and economics, https://doi.org/10.1016/j.jacceco.2008.02.003
Loza Adaui. C. R. (2020). Sustainability Reporting Quality of Peruvian Listed Companies and the Impact of Regulatory Requirements of Sustainability Disclosures. Sustainability, 12, 1135. https://doi.org/10.3390/su12031135
Marín Ochoa, B. E. (2010). La infografía digital, una nueva forma de comunicación. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/57013
Martínez-Ferrero, J., Garcia-Sanchez, I. M., & y Cuadrado-Ballesteros, B. (2015). Effect of Financial Reporting Quality on Sustainability Information Disclosure. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 45(64). https://doi.org/10.1002/csr.1330
McGinty, J. M. (2021). Accessible digital learning materials for inclusive adult education. Adult Learning, 32(2), 96-98. https://doi.org/10.1177/1045159520961470.
Miranda Partners (21 de enero de 2021). Reporte ESG vs. Reporte Integrado. Miranda Partners. https://miranda-partners.com/es/reporte-esg-vs-reporte-integrado/
Momin, M. A., Ahmed, Z. U., & Liu, R. (2023). Use of visuals in sustainability reporting by New Zealand Stock Exchange (NZX) listed companies: an impression management perspective. Asian Review of Accounting, 31(2), 181-202. https://doi.org/10.1108/ARA-04-2022-0078
Pacios, A. R., & Serna, I. (2020). The annual report, indicator of library transparency. International Information & Library Review, 52(4), 253-262. https://doi.org/10.1080/10572317.2020.1728176
Pérez, A. (2015). Corporate reputation and CSR reporting to stakeholders Gaps in the literature and future lines of research. Corporate Communications: An International Journal, 20(1), 11-29. https://doi.org/10.1108/CCIJ-01-2014-0003
PwC. (s. f .). Assurance Report. https://www.pwc.com.uy/es/servicios/sustainability.html
Rivera-Arrubla, Y. A., Zorio-Grima, A., & García-Benau, M. A. (2016). El concepto de informe integrado como innovación en reporting corporativo. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 144-155. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.016
Ruggiero, P. (2020). No longer only numbers: An exploratory analysis of the visual turn in reporting of public sector organisations. New Trends in Public Sector Reporting: Integrated Reporting and Beyond, 105-127. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40056-9_6
Sanches, J. R., Trevisan, A. H., Seles, B. M. R. P., Castro, C. G., Piao, R. S., Rozenfeld, H., & Mascarenhas, J. (2022). Sustainable Circular Economy Strategies: An Analysis of Brazilian Corporate Sustainability Reporting. Sustainability, 14, 5808. https://doi.org/10.3390/su14105808
Schivo, G. (2020). The role of infographics in Integrated Reporting. http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/17271/8540781231559.pdf?sequence=2
Skulstad, A. S. (2019). PhD revisited: Established and emerging business genres: Genre analyses of corporate annual reports and corporate environmental reports. En English Didactics in Norway: 30 years of doctoral research (35-56). https://doi.org/10.18261/978-82-15-03074-6-2019-03
Suárez-Rico, Y., Gómez-Villegas, M., & García-Benau, M. (2021). La utilidad de los informes de sostenibilidad en entidades públicas y privadas en Colombia: la percepción de los stakeholders. Contaduría Universidad de Antioquia, 79, 103-136. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a05
Ungurean, H. A. (2019). Tipografía. Taller de Diseño en Comunicación Visual, Cátedra B, Facultad de Artes, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123260
Usmani, M., Davison, J., & Napier, C. J. (2020). The production of stand-alone sustainability reports: visual impression management, legitimacy and “functional stupidity”. Accounting Forum, 44 (4), 315-343. https://doi.org/10.1080/01559982.2020.1782566
Vitolla, F., Raimo, N., & Rubino, M. (2019). Appreciations, criticisms, determinants, and effects of integrated reporting: A systematic literature review. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(2), 518-528. https://doi.org/10.1002/csr.1734.
Zumeta, A., & Herriko, E. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco. En V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna, España. https://www.academia.edu/34371290/La_infograf%C3%ADa_did%C3%A1ctica_en_la_plataforma_OCW_de_la_Universidad_del_Pa%C3%ADs_Vasco_Cuant%C3%ADa_y_an%C3%A1lisis_del_infogr%C3%A1fico_en_comparaci%C3%B3n_con_otras_im%C3%A1genes_did%C3%A1cticas_en_la_plataforma
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.