Seguimiento de egresados universitarios de San Martín de los Andes: inserción laboral y adecuación de la oferta académica
Palabras clave:
educación superior, graduados, inserción laboral, capital humanoResumen
El estudio de la inserción laboral de los graduados universitarios permite evaluar una dimensión crucial de la calidad de la educación superior. En este trabajo se analiza la inserción laboral de egresados universitarios, graduados entre los años 2014 y 2023 de carreras de tecnicatura dictadas en la Extensión Áulica San Martín de los Andes de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (EASMA-FRN-UTN). La investigación busca conocer la situación laboral de los egresados y la adecuación entre la formación recibida y las demandas del mundo del trabajo. Los resultados muestran que los graduados se encuentran trabajando en general en trabajos de tiempo completo, en actividades vinculadas con su formación superior. Asimismo, esta les permitió mejorar su situación laboral luego del egreso, aunque no había tenido un rol destacado en la obtención del primer trabajo, donde habían sido más determinantes los contactos personales.Citas
Chávez, A. E., Bondar, C. E. y Latorre M. G. (2020). Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 24(1), 231-281. https://doi.org/10.30972/rfce.2414369
Coria, M. M. (2020). Factores que influyen en la decisión de ingreso a la universidad. Revista Tecnología y Ciencia, (39), 178-194. https://doi.org/10.33414/rtyc.39.178-194.2020
Coria, M. M. (2023). La universidad y el mundo laboral: revisando el vínculo desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Tecnología y Ciencia, (48), 10–21. https://doi.org/10.33414/rtyc.48.10-21.2023
Coria, M. M. y Doura, M. (2023). Inserción laboral de graduados universitarios en administración: Análisis exploratorio con egresados de una universidad argentina. Revista Estudios en Educación (REeED), 6(11), 33–48. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/332
Fernández-Salinero, C. y García Álvarez, J. (2019). La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales. Una propuesta desde la gestión del conocimiento. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 163–189. https://doi.org/10.14201/teri.20196
Padró, S. I. (2019). Inserción laboral y satisfacción con la preparación académica de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Adventista del Plata. Enfoques, 31(2), 29-45 http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v31n2/v31n2a03.pdf
Panaia, M. (2017). La creación de dispositivos de seguimiento de graduados con técnicas longitudinales: el caso de los Laboratorios MIG. InterCambios, 4(2), 10-21. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/126
Simone, V., Wejchenberg, D., Iavorski Losada, I. y Somma, L. (2020). La construcción de una población de referencia. El seguimiento de graduados/as de las cohortes 2006 a 2010. Documento de trabajo N°11. Laboratorio MIG (Monitoreo de Inserción de Graduados). https://fra.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/documento_trabajo_web_11.pdf.
Zandomeni, N. y Chignoli, S. (2008). Estudio de Seguimiento de Egresados. El Caso de los Graduados Recientes de la FCE-UNL. Ciencias Económicas, 1(8), 45–58. https://doi.org/10.14409/ce.v1i8.1117