“Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”. Relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra, UNLP-CICBA

Palabras clave:

trayectorias educativas, tecnologías digitales, estudiantes universitarios, usos, Comunicación, Educación

Resumen

El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad.Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías.Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Pereyra, M. M. (2023). “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”. Relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública. Interacciones, 3(3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6848

Número

Sección

Artículos