“Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”. Relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
Palabras clave:
trayectorias educativas, tecnologías digitales, estudiantes universitarios, usos, Comunicación, EducaciónResumen
El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad.Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías.Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.Citas
Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ediciones Ampersand.
Albarello, F. (Ed.). (2022). Mutaciones. Hábitos de información y estudio en universidades argentinas. UNR Editora.
Bolis, J. (2015). Jóvenes y soberanía. Hegemonía, discursos y trayectorias hacia la emancipación. Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociología, 2(5), 11-17.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.
Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo Veintiuno Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo. Laia.
Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 3-14.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Huergo, J. (14 de abril de 2011). Comunicación / Educación: un acercamiento al campo. Documento de Cátedra: Comunicación y Educación Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Universidad Nacional de La Plata. http://comeduc.blogspot.com/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html
Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, 75, 19-30.
Instituto Nacional de Estadística y Censos-Encuesta Permanente de Hogares [INDEC-EPH]. (2023). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, Vol. 7, n° 1. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_239BB78E7691.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Martín Barbero, J. (1993). La comunicación en las transformaciones del campo cultural. Alteridades, 5(3), 59-68.
Martín Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31.
McLuhan, M. (1964). Understanding media. The extensions of Man. The MIT Press.
Murolo, L. (2014). Hegemonía de los sentidos y usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del Conurbano Bonaerense Sur: Estudio realizado en Quilmes 2011-2014 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/462321
Pereyra, M. M. (2023). Las trayectorias educativas digitales en la Universidad: el caso de jóvenes estudiantes de Comunicación Social [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Porta, P. (2016). Comunicación, medios, poder. En Hoja de ruta: un recorrido por los sentidos de la comunicación, las cotidianidades y el poder (pp. 13-34). Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Rapallini, O. (23 de julio de 2023). Sólo el 29% de los estudiantes universitarios egresan en el tiempo teórico previsto. Télam. https://www.telam.com.ar/notas/202307/634863-universidades-nacionales-duracion-carreras-educacion.html
Secretaría de Políticas Universitarias y Consejo Interuniversitario Nacional. (2021). Universidades argentinas 2030. https://www.cin.edu.ar/download/universidadesargentinas-del-2030/
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu Editores.
Sistema de Información Cultural de la Argentina [SINCA]. (2023). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/encc2023_informe_preliminar.pdf
Terigi, F. (28, 29 y 30 de mayo de 2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana, Buenos Aires, Argentina.
Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [Discurso de apertura]. Conferencia del Ciclo Lectivo 2010, Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. OEI.
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación. Casa Editorial Bosch.
Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68(3), 551-580