Influencia de la tactilidad en las prácticas de estudio en la universidad

Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García Luna

Resumen

Las pantallas táctiles ocupan un lugar cada vez más relevante en las prácticas cotidianas, que se intensificó con la pandemia de la COVID-19, a partir de la cual muchas de las actividades fueron mediatizadas a través de estos dispositivos. Las formas de estudiar no escapan a esa regla. Los libros impresos y las fotocopias conviven con smartphones, computadoras y tablets, y los estudiantes las combinan, la complementan y las ponen en diálogo a la hora de estudiar. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación en la que entrevistamos a 45 estudiantes universitarios del AMBA para conocer de qué manera la tactilidad influye en sus prácticas de estudio durante la pandemia. Asimismo, en la investigación hemos analizado la utilización que estos estudiantes hicieron de sus dispositivos mientras estudiaban, a partir de la metodología del pensar en voz alta o think aloud method (Johnstone et al., 2006). Entre los principales resultados, encontramos un repertorio acotado de los gestos táctiles que se ponen en juego sobre la pantalla del smartphone, que los estudiantes prefieren el teclado físico a la hora de escribir sus apuntes, que eligen el teléfono móvil para lecturas breves y rápidas y que privilegian las prácticas de estudio colaborativas a partir de documentos compartidos en la nube

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