Asimetría cerebral y memoria. Estudiando la activación hemisférica a través de la música

Autores/as

  • Mario Andreau
  • Javier Menéndez
  • Juan Bertoli
  • Matías Serafini
  • Jessica Sánchez Beisel

Resumen

El modelo de asimetría hemisférica para la codificación/recuperación (HERA por sus siglas en inglés) predice que durante la codificación de información en la memoria de largo plazo (MLP), hay una actividad preferencial del hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que durante la recuperación de información de la MLP se evidencia una actividad preferencial del Hemisferio Derecho del cerebro. Aunque este modelo ha sido ampliamente estudiado, existe controversia sobre su validez. Por otro lado, se ha demostrado que escuchar música activa de manera preferencial el hemisferio derecho. Según la hipótesis de competencia de recursos, el desempeño simultáneo de dos tareas que son procesadas preferentemente por el mismo hemisferio cerebral puede afectar negativamente el desempeño de al menos una de ellas. Con el fin de aportar datos que apoyen o no el modelo HERA, utilizaremos la música como una variable para modular el rendimiento en una tarea de memoria. De esta forma, si el modelo HERA fuera cierto, escuchar música al momento de la recuperación de la memoria llevaría a una merma en el rendimiento en comparación con escuchar música solo al momento de la codificación, puesto que en el primer caso el hemisferio derecho estaría comprometido con ambas tareas. Los resultados del presente trabajo aportarán datos valiosos sobre la actividad cerebral asociada a la memoria, lo cual, a su vez, ayudaría a formular estrategias para la rehabilitación/estimulación cognitiva de pacientes con problemas de memoria.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Andreau, M. ., Menéndez, J., Bertoli, J., Serafini, M., & Sánchez Beisel, J. (2023). Asimetría cerebral y memoria. Estudiando la activación hemisférica a través de la música. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6468

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a