La televisión al servicio de la educación: reconfiguración de los contenidos de los medios públicos argentinos en el contexto de la pandemia de COVID-19
Resumen
La presente investigación se inscribe en la indagación sobre la relación existente entre los medios públicos y la educación como parte de una serie de políticas de Estado que contribuyen al ejercicio del derecho a la comunicación (Mastrini, 2012; Garnham, 1990). Se pretende observar la experiencia de los medios audiovisuales de propiedad estatal de la Argentina en el desencadenamiento de la pandemia de COVID-19 a través del lanzamiento del Programa Seguimos Educando (resolución ministerial 106/2020). Esta iniciativa se desarrolló de forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y se puso al aire en la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka al día siguiente de la suspensión preventiva de las clases presenciales dictada por el gobierno nacional (resolución ministerial 108/2020) en marzo de 2020. Esta respuesta estatal articuló a la televisión pública e Internet con la educación formal, puesto que fue implementada como una alternativa que, si bien no reemplazó al aula, buscó acompañar desde los medios de comunicación el aislamiento de las familias, alumnos y docentes. En esta línea, el estudio aborda los casos de las emisoras estatales que reconfiguraron su grilla de programación con el fin de ejercer un rol educativo y apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza. Adicionalmente, se estudia el uso de las plataformas de estas emisoras (redes sociales y páginas web) para evaluar de qué manera conviven y se complementan los contenidos educativos elaborados para la pantalla chica (broadcasting) y las ventanas digitales (webcasting) (Monzoncillo, 2011). La investigación pone el foco en el proceso de producción, despliegue y distribución de los contenidos de las teleclases de Seguimos Educando y en la interacción establecida con sus audiencias, como una propuesta a fin de mantener la continuidad educacional. Desde la perspectiva de la educomunicación y los estudios sobre las políticas públicas de comunicación, se propone caracterizar y sistematizar los modos de intervención estatal adoptados a partir del análisis del contexto político-comunicacional, los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales, las grillas de programación, los niveles de participación de la audiencia en los contenidos y las lógicas institucionales que se pusieron de manifiesto en este proyecto mediático y educativo sin precedentesDescargas
Publicado
2023-03-08
Cómo citar
Labate, C., Páez Triviño, M. A., & Masiuk Badovi, M. V. (2023). La televisión al servicio de la educación: reconfiguración de los contenidos de los medios públicos argentinos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6402
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social