Educación universitaria a distancia: creencias y valoraciones docentes

Autores/as

  • Rossana Chacín Amaro
  • Alejandra Zángara
  • María Victoria Masiuk Badovi

Resumen

La educación a distancia en las universidades ha evidenciado un crecimiento cualitativo en las últimas décadas y se ha ido posicionando, obteniendo cada vez más reconocimiento como alternativa educativa efectiva. Aunque la mayoría de las universidades argentinas cuenta con ofertas académicas (especialmente en posgrado) en esta modalidad, todavía resulta minoritaria frente a la opción presencial. El contexto actual que ha generado la pandemia (COVID-19) dio lugar a la necesidad de proseguir la actividad educativa recurriendo a esta modalidad de manera abrupta y con poco margen de planificación, lo que ha dejado a la luz carencias en términos de elementos fundamentales para su implementación, como infraestructura, equipamiento y capacitación. Más allá de estos elementos, las percepciones que el docente posee con respecto a la modalidad y al uso de las tecnologías para mediar los procesos de enseñanza y de aprendizaje resultan determinantes como potenciadores o no de su efectividad. En este sentido, en la presente investigación se propone explorar las percepciones y valoraciones de los docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador con respecto a la modalidad de educación a distancia. Para ello, se propone una investigación de enfoque mixto desde una metodología de estudio de caso, que permita una comprensión en profundidad de la situación. Los resultados de esta investigación ofrecerán un importante aporte para la institución, de cara a la posibilidad de formalizar planes de estudio en esta modalidad, tal como está proyectado en el ajuste curricular de la carrera en cuestión.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Chacín Amaro, R., Zángara, A. ., & Masiuk Badovi, M. V. (2023). Educación universitaria a distancia: creencias y valoraciones docentes. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6399

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social