Artes de escribir, subjetividad y espacio público

Autores/as

  • Alejandra González USAL
  • Daniela Álvarez USAL
  • José Castro USAL

Palabras clave:

Retórica-política, Artes de escribir, Subjetividad.

Resumen

El proyecto “Artes de escribir, subjetividad y espacio público’’ propone estudiar y revisar los manuales de retórica de la lengua española, interpretándolos como artes de escribir. Particularmente nos abocamos a trabajar con las principales obras, de mayor referencia e importancia para la constitución de la retórica española de los siglos xviii y xix. Los textos trabajados en profundidad fueron Los manuales, de Antonio de Nebrija (1492); Filosofía de la Elocuencia, de Antonio Capmany y de Montpalau (1770), y Las Lecciones de Retórica y Poética, de Gaspar Melchor de Jovellanos (1879). En cada una de estas obras se rastrearon los principios clasificatorios a los cuales se ajustaban las figuras retóricas insertas en los manuales. Esta tarea permitió corroborar nuestra hipótesis, según la cual el arte de escribir define de algún modo el espacio operatorio en que las subjetividades se conforman, y cómo estas responden a las téchne retoriké de cada momento histórico.En ese último sentido, también pudimos enriquecerla al poder evidenciar que existe también una forma de enseñanza propia de estos manuales. En ella se configura un estilo de escritura, que no solo plantea los modos correctos del buen hablar y actuar, sino moldea también un mundo interior, generando así una antropología descriptiva de la naturaleza humana, pronunciada a favor de un modelo de ideal de hombre.Nuestro trabajo de investigación en torno a las artes de escribir se abocó a ciertos objetivos específicos: deducir las relaciones retórico-políticas que plantean, dar cuenta de las formas de subjetivación y relaciones de sociabilidad que propician, y evidenciar la teoría de las pasiones que suponen. Estos objetivos fueron orientando el trabajo analítico e interpretativo, y encausando los resultados en los siguientes puntos:- La gramática misionera, proponiendo conocer las lenguas locales, intenta reducir toda gramática a la de la lengua imperial, o medir por medio de esta la capacidad enunciativa y semántica de la minorizada. En este sentido, la gramática se transforma así en una forma de pensamiento con un modelo del buen decir, que modela un buen actuar. Gramática supone así una antropología plena a ser transmitida mediante una pedagogía evangelizadora. Esa universalización de la estructura gramatical condujo a mecanismos de dominación colonial basados en la creencia de una gramática superior que operaba como modelo sobre las demás.Las artes de la elocuencia planteaban la idea de que la elocutio era una teckne destinada al desarrollo del hombre de mundo. Esto denota un gesto de herencia barroca, en la medida en que se plantea la retórica como un arte para la vida, y un valor - indispensable para el despliegue público del individuo. La retórica se refuerza con un carácter político y republicano porque está destinada a individuos que no se limitan a obedecer. - La retórica como artefacto protésico y facultad de infundir pasiones, que con Jovellanos se liga a la escritura de las gramáticas generales, del estado y particulares. Se produce así un sujeto cuya voluntad no está ligada al deseo, y se halla cincelado por una gramática imperial y por una teoría del gusto modelada por el canon.Consideramos como eje principal de nuestra tarea la premisa nietzscheana de “leer a la gramática como la ciencia del poder”, cuestión que nos guio durante toda la investigación, y nos permitió analizar en los textos específicos los efectos de sentido políticos y la violencia implícita en las estructurasreguladas de la lengua que imponen formas y figuras del decir y del pensar. De las conclusiones obtenidas, pudimos establecer que las artes de escribir suponen un orden natural. A partir de la premisa señalada, intentamos extrañarnos de nuestra propia gramaticalidad para desnaturalizar las categoríasnaturalizadas. Nos dimos cuenta entonces de que el orden sintagmático no responde a un orden natural y que a mayor fijeza y rigidez de las estructuras gramaticales se reduce más la voluntad y la imaginación. Y es precisamente esa cuestión la que revela los efectos políticos de las sistematizacionesdel lenguaje y las prácticas de lectoescritura ligadas a su difusión. Allí se refleja la voluntad de dominación del amo que subyace a estos manuales retóricos.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

González, A., Álvarez, D., & Castro, J. (2022). Artes de escribir, subjetividad y espacio público. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5682

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

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