Individuo, persona, sujeto. Los dilemas éticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad

Alejandra González, Daniela Alvarez, Mariana Santander

Resumen

¿Cómo se articulan especismo y el humanismo? Para Aristóteles, los animales no tienen memoria, articulan phoné, no viven en polis y responden a la necesidad, lo que engendra una visión sobre la animalidad que incluye a esclavos, mujeres o niños. Y son sus argumentos sobre la superioridad natural de algunos pueblos los que serán sostenidos para sustentar la esclavitud en la controversia de Valladolid por parte de Sepúlveda contra Las casas, que reivindicaba la posición de De Vitoria. La condición de cosa o animal implica una jerarquía ontológica que será considerada peri physeos. Por otra parte, la tradición bíblica también es humanista. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y sin entrar a discutir la versión yavhista que deriva a la mujer de la costilla de Adán, en todo caso cabe también una diferenciación. En nuestra investigación sobre las potencias de una ética y de una antropología no sustancialistas, abordamos los problemas contemporáneos del humanismo y del especismo. Se analizaron las fronteras, en muchos casos arbitrarias, entre los seres bióticos y abióticos. Dos discursos tan diversos sustentan un humanismo especista.
Durante 2018, se investigó el especismo reflejado en los estudios sobre la animalidad, en particular todo el movimiento de Liberación animal liderado por Peter Singer en los 80, para luego profundizar en las argumentaciones sobre derechos de la animalidad de Tom Regan, y finalmente en la perspectiva antiespecista y “painnista” del psicólogo británico John Ryder. En cuanto a filosofía vegetal, se profundizó en los planteos sobre la vida de las plantas, presente en E. Coccia y otros autores.
Así se fueron diseñando los fundamentos de una concepción tanto cosmopolítica (Viveiros de Castro, Latour) como ecosófica (Deleuze, Guattari). Allí se conjugan críticas al capitaloceno, entendido como una era geológica nacida en la Revolución Industrial y dedicada a la explotación intensiva de los recursos energéticos no renovables. Y las implicancias de estas nociones en las relaciones de los diversos modos de existencia con “Gaia”, como la denominan los científicos, y con las cosmovisiones amerindias con el perspectivismo y multinaturalismo que las caracteriza.
También se investigó el planteo de una cosmología relacional y el concepto de interpenetración circumincesional propuesto por Nishitani, y los conceptos de inmersión e interpenetración expuestos por Coccia para una metafísica de la mixtura. Finalmente, la apertura de la mirada desde la perspectiva animal que puede encontrarse en la poética de Rilke y en los planteamientos de Derrida, que cuestionan el sin mundo o poco mundo atribuidos a las piedras o a los animales en la perspectiva heideggeriana.

Palabras clave

Anti-especismo; Animalidad; Vegetalidad; Cosmopolítica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.