Filosofía de la India y Filosofía griega en diálogo. Conceptualizaciones del sí mismo en la Bhagavad Gĩtã y en el Neoplatonismo

Autores/as

  • Gabriel Martino USAL
  • Gabriela Müller
  • Malena Tonelli
  • Juan Bautista García Bazán
  • Lucía Lew
  • Mariano Orcurto
  • Jimena Esperón
  • Jorge Santucho

Palabras clave:

Sí mismo, Filosofía de la India, Neoplatonismo, Antropología filosófica, Filosofía comparada.

Resumen

Nuestro proyecto se propuso examinar las concepciones del sí mismo en la filosofía de la India y en la filosofía griega. Hemos restringido nuestro análisis a la Bhagavad Gītā, texto perteneciente a la célebre obra épica sánscrita, el Mahābhārata, y al neoplatonismo, corriente de pensamiento iniciada por Plotino (s. iii d. de C.) y que se mantiene vigente hasta el final de la Antigüedad. Nuestro abordaje se caracteriza por varios rasgos. Es comparativo, en la medida en que abordamos una misma problemática tal como se articula en textos pertenecientes a distintas tradiciones antiguas, con la finalidad de contrastar las formulaciones y las estrategias puestas en juego en la discusión y estructuración de una determinada concepción del sí mismo. Es hermenéutico dado que toma como objeto de estudio a los textos partiendo del análisis del lenguaje en el que estos fueron compuestos para arribar a una comprensión del texto en su contexto histórico y cultural. Es, por último, interdisciplinario, ya que se incluyeron investigadores tanto formados como en formación provenientes de distintas disciplinas —filósofos, Lic. en Letras, Lic. en Estudios Orientales y Lic. en Psicología—, tanto de la Universidad del Salvador como de otras casas de estudio (UBA, UNLP), y también dos alumnas a lo largo de los tres años de duración del proyecto.De la tradición neoplatónica, se estudiaron los siguientes autores: Alcinoo (s. ii d. de C.), Numenio de Apamea (s. ii d. de C.), Porfirio (s. iii d. de C.) y Proclo (s. v d. de C.), además de Plotino (s. iii d. de C.). También se abordaron autores gnósticos que entablan una discusión con los neoplatónicos. En cuanto a la tradición india, si bien centramos nuestras investigaciones en la Bhagavad Gītā (s. ii d. de C., aprox.), exploramos los antecedentes védicos del pensamiento allí volcado y los desarrollos posteriores de la filosofía sāṃkhya contenidos en las Sāṃkhya-Kārikā de Īśvarakṛṣṇa (s. v d. de C.). Los campos conceptuales abordados incluyen nociones generales como sí mismo, conocimiento de sí, cuidado de sí y acción. También nociones más específicas de cada autor como las de yoga, ritual védico, guṇa, teosofía, ritual noético, entre otras. En el caso de los autores neoplatónicos, se estudió la manera en que las conceptualizaciones del sí mismo se articulan con la metafísica de lo inteligible y el modo en que esta se formula de diversas maneras en cada autor a partir de la exégesis de Platón.En el caso de la Bhagavad Gītā, se examinó la metafísica sāṃkhya y las diferencias entre el (proto) sāṃkhya de la Gītā y el llamado sāṃkhya clásico posterior.En términos generales, nuestro análisis nos permitió corroborar una serie de analogías significativas entre los textos estudiados. 1) La ubicación del (verdadero) sí mismo en el ámbito de la interioridad; 2) el énfasis en el conocimiento del verdadero sí mismo y su contraposición con otra nociónerrónea del sí mismo; 3) la proyección al plano de la interioridad de las categorías metafísicas mediante las que cada tradición comprende la realidad y, por ende, 4) la estructuración del sí mismo interior en términos de tales categorías. A su vez, pudimos verificar que los textos filosóficos examinadosevidencian un uso análogo de las siguientes estrategias discursivas: exposiciones argumentativas, polémicas doctrinales, apelación a una autoridad tradicional, metáforas y analogías, citas y exégesis textual.Los resultados de nuestra investigación han sido expuestos en numerosas presentaciones en jornadas y congresos e incluso en conferencias dictadas tanto en el país como en el extranjero. Tales resultados también fueron publicados en la forma de artículos con referato y de libros. Cabe destacar,finalmente, que varios integrantes del proyecto participaron en la redacción, publicación y edición de tres libros, en los tres casos en coautoría con especialistas de otras universidades nacionales y del extranjero.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Martino, G., Müller, G., Tonelli, M., García Bazán, J. B., Lew, L., Orcurto, M., Esperón, J., & Santucho, J. (2020). Filosofía de la India y Filosofía griega en diálogo. Conceptualizaciones del sí mismo en la Bhagavad Gĩtã y en el Neoplatonismo. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5245

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Filosofía