Curaduría de arte y nuevos medios. Tendencias en la exhibición y uso de tecnología electrónica en la curaduría del arte

Autores/as

  • Alejandro Schianchi USAL
  • Andrea Tettamanti
  • Jorgelina Girotti

Palabras clave:

Tecnología, Nuevos medios, Arte, Curaduría, Electrónica

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la inclusión de tecnología en muestras artísticas e instituciones museísticas en el ámbito local e internacional durante los últimos años. La exhibición de Tomás Saraceno “¿Cómo atrapar el universo en una telaraña?” (MAMBA, 2017-18); “Rapsodia Inconclusa”, el envío de Nicola Costantino a la Bienal de Venecia de 2013; El problema del caballo, de Claudia Fontes, representante argentina en la Bienal de Venecia de 2017; la obra Millions de Jorge Caterbetti en el Museo Evita; la muestra del Premio ITAU 2017 en la Casa Nacional del Bicentenario, y a nivel internacional espacios como Atelier des Lumieres (París), MORI Digital Art Museum (Tokio); eventos como Modigliani VR en la TATE (Londres), The Wrong Biennale (online), y aplicaciones en museos como ASK del Brooklyn Museum, o First Look: Artists’ VR del New Museum, entre otros.Además del análisis de estos casos, los investigadores han escrito un artículo teórico sobre la utilización de nuevos medios tecnológicos en la curaduría de arte contemporáneo utilizando los conceptos de pos y trans humanismo. Vinculado a este campo de estudio, durante el primer cuatrimestre de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo, se brindó un Seminario optativo sobre Artes Electrónicas, que contribuyó a la reflexión del presente proyecto aportando nuevas referencias teóricas de obras y exposiciones con tecnología. Se entiende que, al ser un campo en expansión y modificación permanente, es muy difícil lograr un perfil acabado con definiciones cerradas y absolutas. No obstante, se logró dar cuenta de un aspecto cada vez más consolidado en la curaduría de arte contemporáneo, generado a partir de la inclusión de nuevas tecnologías en las propuestas artísticas y de diseño curatorial, que constituye un conocimiento fundamental para un curador en la actualidad. Se presentarán, en el transcurso del corriente año, los resultados de la investigación en jornadas, congresos y publicaciones

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Schianchi, A., Tettamanti, A., & Girotti, J. (2020). Curaduría de arte y nuevos medios. Tendencias en la exhibición y uso de tecnología electrónica en la curaduría del arte. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5226

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Artículos más leídos del mismo autor/a