Patrimonio Artístico: monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires. Imágenes y contexto en la historia del Arte Argentino
Palabras clave:
Arte público, Patrimonio, EsculturaResumen
Este proyecto está basado en el concepto de que la difusión y el cuidado del patrimonio histórico-artístico público mejora la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, aporta a su identidad, a su memoria y a su historia urbana.Conocer, catalogar, difundir, proteger y preservar los monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires es una asignatura pendiente. Los especialistas debemos promover programas que puedan servir a lo público, desde instituciones como las Universidades.Partimos del marco teórico que postula que los monumentos y esculturas- el arte público- de una ciudad son fuentes iconográficas para el estudio del arte, la historia y la sociología. Nos basamos en la escuela iconológica y en autores como Gombrich, Freedberg, Wittkower, Francastel y Panovsky, entre otros.En el marco del proyecto varios de nuestros objetivos son: poner en valor el patrimonio escultórico como una importante contribución para comprender en su contexto integrador la historia del arte argentino como fenómeno social y artístico de una nación e investigar las relaciones que se establecen entre el patrimonio artístico y las corrientes de pensamiento de los siglos XIX y XX.; realizar un catálogo razonado de las obras desde su inserción histórica, social, artística, técnica y testimonial de época; aportar además la documentación visual y de su estado de conservación permitiendo una actualización permanente.Dicho catálogo nos permitirá obtener cifras importantes para el informe final, por ejemplo, ¿qué densidad patrimonial escultórica posee cada barrio?, ¿cuáles son las décadas de finales del siglo XIX y XX que tienen mayor cantidad de emplazamientos?, ¿quiénes han sido los comitentes?, ¿qué temáticas han sido las más emplazadas en la ciudad?, ¿qué artistas tienen mayor cantidad de obras emplazadas?, entre otros temas.Se relevaron hasta el momento y se confeccionaron las fichas de 567 monumentos y esculturas.Este catálogo generará la concientización sobre el tema patrimonial del arte público. Tema pendiente a tener en cuenta desde el nivel gubernamental, como también a nivel sociedad y ciudadano común.Descargas
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Magaz, M. del C., Alonso, A. N., Tettamanti, A., Girotti, J., Avegno, C., Collado, M., Basualdo, M. L., Reynoso, P., & Carnevale, L. (2016). Patrimonio Artístico: monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires. Imágenes y contexto en la historia del Arte Argentino. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3591
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo