La inserción laboral de los egresados de la escuela secundaria: un estudio sobre la construcción de trayectorias formativo-laborales en la Ciudad y provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • María Agustina Corica USAL
  • Alfredo Miguel
  • María Elina Altgelt
  • Raquel Caranci
  • Silvia Chiesa
  • Adolfo De la Peña
  • Justo Mercado
  • Sergio Roses

Palabras clave:

Escuela secundaria, Trayectorias educativas, Jóvenes, Inserción laboral, Estudio longitudinal.

Resumen

El proyecto se propuso contribuir al conocimiento sobre la inserción ocupacional de jóvenes que asistieron a la educación secundaria técnica, así como conocer su trayectoria formativo-ocupacional. También se propuso aportar al desarrollo teórico y metodológico en el estudio del vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, a partir de una investigación comparativa de las transiciones de jóvenes que egresaron de las escuelas técnicas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. A lo largo de la investigación se trabajó en la indagación sobre los pasajes entre la educación y el trabajo, que se constituirán en recorridos diversos, que expresan las lógicas de los grupos y espacios sociales de pertenencia. A partir de los datos relevados y del análisis de las entrevistas biográficas realizadas, se identificaron distintos recorridos educativo-laborales que se agruparon en las trayectorias educativas “integrada” y “no integrada”, en cuanto a los estudios postsecundarios. Entre las primeras, se incluyen trayectorias de continuidad de estudios postsecundarios relacionados con la especialidad de la escuela, y se incluyen los distintos niveles (formación profesional, terciario, universitario). En cambio, la trayectoria “no integrada” comprende tanto a los jóvenes que no continuaron estudiando como a quienes realizaron recorridos de estudios en áreas no relacionadas con la especialidad de la escuela. Por otro lado, trayectorias laborales “vinculadas” y “no vinculadas”, donde se registraron los distintos trabajos que hicieron a lo largo de sus recorridos postsecundario, identificando la vinculación con la especialidad técnica cursada. En este sentido, la mayoría de los y las jóvenes se encontraron en la trayectoria educativa integrada y trayectorias laboral-vinculantes, destacándose la fuerte relación entre la educación técnica recibida y las oportunidades laborales en el ámbito productivo de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Ahora bien, también se registró una multiplicidad de tipos de formación y experiencias educativas, así como diversidad de experiencias laborales. Los trabajos que fueron obteniendo son mayoritariamente informales,precarios y familiares (en el caso de los varones de especialidad agraria), así como de emprendimientos propios. En este sentido, la valoración del trayecto educativo técnico se destaca en sus expresiones sosteniendo que la aplicación de conocimientos aprendidos en el nivel medio les aporta herramientas para encontrar mayores posibilidades laborales (o emprender su propio trabajo), contrario a otras modalidades,como son las orientaciones humanísticas del nivel medio. Se destaca también que los jóvenes egresados de la especialidad industrial expresan una mayor certidumbre en cuanto a las posibilidades de ingreso al mercado laboral. Mientras que en los de la especialidad Servicios, la afinidad y/o adecuación de la inserción laboral se da si logran una trayectoria integrada, es decir, si continúan estudios postsecundario, especialmente los que continúan carreras universitarias. En este sentido, entonces, se afirma que la especialidad de la formación estaría indicando la integralidad y/o adecuación en la configuración de las trayectorias formativo-ocupacionales. Por último, se resalta en la definición de las trayectorias educativo-laborales el fuerte peso de los recursos aportados por la familia de origen. Esto puede verse tanto en la influencia que tiene para mantener una trayectoria de estudios postsecundarios como para brindar las primeras experiencias laborales.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Corica, M. A., Miguel, A., Altgelt, M. E., Caranci, R., Chiesa, S., De la Peña, A., Mercado, J., & Roses, S. (2020). La inserción laboral de los egresados de la escuela secundaria: un estudio sobre la construcción de trayectorias formativo-laborales en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5222

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a