Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina
Alfredo, Miguel Ángel; Altgelt, María Elina; Roldán, Luz Marina

Agustina María Corica

Resumen


El presente proyecto tiene como objetivo indagar sobre las trayectorias educativas y laborales
de jóvenes egresados de la escuela secundaria de distintas cohortes. Es un estudio longitudinal y
comparativo, novedoso en las investigaciones en ciencias sociales y de especial relevancia para los
estudios de juventud.
La investigación abarca a jóvenes que viven en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En
particular, esta propuesta indaga sobre las elecciones de las carreras posegreso del secundario,
las instituciones donde las realizan, los motivos y razones de sus elecciones educativas. Además,
se analizan las experiencias laborales y las vinculadas con las carreras educativas elegidas. Así,
también explora –fundamentalmente– el papel que ocupa el contexto familiar en las trayectorias
desplegadas y los procesos de autonomía familiar e independencia económica.
En cuanto a los resultados finales, el proyecto ha logrado relevar un conjunto de evidencias empiricas
que aportan a los estudios longitudinales, especialmente en la temática de las transiciones
educación y trabajo. En este sentido, se logró sistematizar las entrevistas semiestructuradas realizadas
a jóvenes egresados de la escuela secundaria 5 años posegreso.
Los datos recogidos son un insumo importante para el análisis de las trayectorias educativas y
laborales de jóvenes egresados de la escuela secundaria. Por último, los hallazgos de la investigación
arrojan la evidencia de que los primeros años posegreso son momentos de muchos cambios
en cuanto a sus recorridos, de presencia de multiplicidad de actividades educativas y laborales,
muchas de ellas en simultáneo. Y que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con
los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos que vienen realizando.
A su vez, se corroboró que la transición educación-trabajo en estos primeros años se da de forma
cada vez más prolongada, con mayor extensión de la etapa de formación educativa, con etapas de
inestabilidad laboral en sus inserciones y viviendo en el espacio propio de la familia de origen. En
este sentido, se logró visibilizar, a través de las entrevistas analizadas, que las decisiones de los
jóvenes en la etapa posegreso pueden verse facilitadas o limitadas por las familias y los recursos
que estas proveen: el grupo familiar absorbe gran parte de los riesgos sociales a los que tienen que
enfrentarse algunos de los jóvenes entrevistados. Situación que, frente a la falta de estructuras de
apoyo externas a los hogares, origina que aumenten las desigualdades sociales.


Palabras clave


sociología de la educación; jóvenes; sistema educativo; trabajo; inserción social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar