Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina<br>Alfredo, Miguel Ángel; Altgelt, María Elina; Roldán, Luz Marina

Autores/as

  • Agustina María Corica USAL

Palabras clave:

sociología de la educación, jóvenes, sistema educativo, trabajo, inserción social

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo indagar sobre las trayectorias educativas y laboralesde jóvenes egresados de la escuela secundaria de distintas cohortes. Es un estudio longitudinal ycomparativo, novedoso en las investigaciones en ciencias sociales y de especial relevancia para losestudios de juventud.La investigación abarca a jóvenes que viven en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Enparticular, esta propuesta indaga sobre las elecciones de las carreras posegreso del secundario,las instituciones donde las realizan, los motivos y razones de sus elecciones educativas. Además,se analizan las experiencias laborales y las vinculadas con las carreras educativas elegidas. Así,también explora –fundamentalmente– el papel que ocupa el contexto familiar en las trayectoriasdesplegadas y los procesos de autonomía familiar e independencia económica.En cuanto a los resultados finales, el proyecto ha logrado relevar un conjunto de evidencias empiricasque aportan a los estudios longitudinales, especialmente en la temática de las transicioneseducación y trabajo. En este sentido, se logró sistematizar las entrevistas semiestructuradas realizadasa jóvenes egresados de la escuela secundaria 5 años posegreso.Los datos recogidos son un insumo importante para el análisis de las trayectorias educativas ylaborales de jóvenes egresados de la escuela secundaria. Por último, los hallazgos de la investigaciónarrojan la evidencia de que los primeros años posegreso son momentos de muchos cambiosen cuanto a sus recorridos, de presencia de multiplicidad de actividades educativas y laborales,muchas de ellas en simultáneo. Y que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos conlos que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos que vienen realizando.A su vez, se corroboró que la transición educación-trabajo en estos primeros años se da de formacada vez más prolongada, con mayor extensión de la etapa de formación educativa, con etapas deinestabilidad laboral en sus inserciones y viviendo en el espacio propio de la familia de origen. Eneste sentido, se logró visibilizar, a través de las entrevistas analizadas, que las decisiones de losjóvenes en la etapa posegreso pueden verse facilitadas o limitadas por las familias y los recursosque estas proveen: el grupo familiar absorbe gran parte de los riesgos sociales a los que tienen queenfrentarse algunos de los jóvenes entrevistados. Situación que, frente a la falta de estructuras deapoyo externas a los hogares, origina que aumenten las desigualdades sociales.

Biografía del autor/a

Agustina María Corica, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Corica, A. M. (2018). Itinerarios posibles o itinerarios probables: un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina<br>Alfredo, Miguel Ángel; Altgelt, María Elina; Roldán, Luz Marina. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4462

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social