Ópera en espacios no convencionales. La experiencias realizadas en el CETC durante las temporadas 2016-2017

Autores/as

  • María Clara USAL
  • Ana Lettieri
  • María Inés Beitía

Palabras clave:

CETC, Escenografía, Ópera, Espacio escénico, No convencional

Resumen

El objeto de estudio ha sido la utilización del espacio en las experiencias líricas realizadas en el ámbito del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) durante las temporadas 2016 y 2017, para conocer las características y las posibilidades de este espacio no convencional, a través del análisis de las alternativas presentadas durante el período señalado.El CETC es un espacio acondicionado en los sótanos del teatro, consistente en varias salas separadas por muros de carga y pilares que sostienen el edificio. Se aleja de lo convencional porque no tiene determinado a priori un espacio para la escena, ni una maquinaria específica como la del escenario principal, sino que da la posibilidad de ubicarla y también de ubicar al público asistente según la visión del director de cada espectáculo.La realización de una producción lírica fuera del ámbito construido para ella trae consigo grandes complejidades referidas a la utilización del espacio y aspectos tales como las condiciones acústicas, la ubicación de la orquesta, la disposición del público y la visibilidad entre el director musical y la escena, entre otros.El trabajo se canalizó en dos direcciones. La primera consistió en comprender el edificio, sus espacios y la función que cumplen. Para ello se realizó un relevamiento del espacio y del equipamiento técnico y lumínico; y una descripción de sus salas a manera de recorrido. Se entrevistó al personal a cargo del montaje de la sala, obteniendo detalles técnicos sobre su desenvolvimiento.La segunda línea de trabajo fue el análisis de las distintas soluciones para la relación “escena-público” de las propuestas, para lo cual se recopiló información sobre los espectáculos de las temporadas 2016 y 2017. Se confeccionó un informe con detalles sobre la puesta, espacio, elenco y detalles específicos. Se obtuvo información visual en los archivos y publicaciones del Teatro Colón y en publicaciones dedicadas a la crítica, que aportaron el testimonio de la percepción del espectáculo, el espacio y los lenguajes escénicos aplicados. Se clasificaron las soluciones espaciales de cada propuesta, a fin de establecer una categorización.Se ha realizado una planta de relevamiento acompañada por fotografías que ilustran detalladamente el lugar y sus características, incluyendo el equipamiento escénico y lumínico. Se ha completado el análisis de las soluciones para la relación “escena-público”, describiendo las diversas alternativas.También se ha completado la descripción de recursos escenográficos utilizados en los espectáculosdel período. La crítica especializada nos ha dado un panorama de la percepción que el espectador haexperimentado en las distintas puestas en escena. De sus dichos se desprende que es habitual sentirseinmerso en la narración e, incluso, parte de ella.El CETC es un espacio nuevo para albergar nuevas tendencias, abre un espacio para que se expreseun nuevo paradigma, donde se proyecta desde el interior del conflicto representado en el drama o lahistoria contada en la música. La escena no es un entorno que contiene o acompaña el relato haciendoreferencia directa a lugares, sino que genera un espacio sugestivo que parece emerger de lo íntimo ysubjetivo de los personajes, proyectando imágenes alegóricas que amplían la emoción del momentodramático o musical.Las propuestas líricas no convencionales analizadas aprovechan un componente esencial delCETC: la cercanía entre el público y la escena. La ausencia de estructuras escénicas obliga a construirespacios de otra manera: la preferida es la construcción lumínica. Los realizadores utilizan la iluminaciónpara definir espacios y climas, para conducir al público y para dar sensaciones de ampliasespacialidades en un lugar muy acotado y con rítmicas barreras visuales generadas por los enormespilares que conforman los cimientos del Teatro Colón.Se han completado los objetivos específicos reuniendo material para conformar un archivo de referenciaque se utiliza en las clases de materias proyectuales de la carrera de Artes del Teatro.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Clara, M., Lettieri, A., & Beitía, M. I. (2020). Ópera en espacios no convencionales. La experiencias realizadas en el CETC durante las temporadas 2016-2017. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5221

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

Artículos más leídos del mismo autor/a